Estas son las cinco cosas que debes revisar antes de comprar un auto usado o seminuevo

Como sabemos, la oferta de autos de segunda mano en nuestro país es tan vasta y variada como es interesante, pero debido a que este tipo de automóviles ya fueron utilizados anteriormente y generalmente no cuentan con garantía de la armadora, es de suma importancia revisar con cautela algunos puntos para evitar llevarnos sorpresas inesperadas y tener que afrontar costos de reparación que puedan descapitalizarnos.

seguro automotriz 1 y19qq

Adquirir un auto seminuevo es una excelente opción porque estas dejando de pagar la depreciación de los primeros años, por lo que puedes acceder a un auto mejor equipado por el precio de uno de segmento inferior, pero es de suma importancia que cheques y vuelvas a checar los siguientes puntos para asegurarte que la inversión que estás por hacer es la mejor y la más segura para tu economía.

1.- Revisa el historial de servicio del automóvil en cuestión

Siempre es importante revisar que el automóvil en el cual estamos interesados haya recibido sus servicios de mantenimiento en tiempo y forma. Es vital que el coche tenga sus cambios de aceite ya que de lo contrario el motor se desgasta más de lo normal y podría fallar.

mantenimiento automotriz uma6m

Si estos servicios los recibió en la agencia, mejor, si no verifica el manual de servicios recomendados por la armadora para estar seguro que todos fueron hechos en el tiempo que debían para que las partes que generalmente se desgastan estén en las mejores condiciones posibles.

2.- Checa el kilometraje por año

kilometraje bfqtm

Generalmente, se considera un uso normal si un auto recorre entre 12,000 y 15,000 kilómetros por año, si notas que este dato es superior pregunta en donde fue utilizado y penaliza el precio. Es posible encontrar autos que estuvieron circulando largas distancias en carretera y que, por lo tanto, tienen hasta 20,000 kilómetros por año. En este caso exige que el precio sea menor a ejemplares con menor kilometraje o busca otro ejemplar con un kilometraje más razonable.

3.- ¡No dejes de manejarlo!

Siempre que vayas a comprar un auto de segunda mano manéjalo y pruébalo. Una prueba de manejo corta no es suficiente ya que, a diferencia de un auto nuevo, en uno usado no solo estás evaluando si te gusta o no, sino que también evalúas ruidos y fallas que puedan significar reparaciones más adelante.

tips usados pruebamanejo w0yog

Durante tu prueba de manejo checa primero que todo funcione, el radio, el aire acondicionado y las luces son excelentes indicadores de las condiciones en las que se encuentra el sistema eléctrico del automóvil. Una vez en marcha te recomendamos que manejes en caminos irregulares con el radio apagado, con el fin de escuchar lo que sucede en la suspensión. También debes probar la dirección, transmisión y motor del auto. Prueba varios ejemplares similares para comparar entre ellos la forma en la que el auto acelera, frena o gira y asegurarte de que estás comprando un auto en buenas condiciones.

4.- Revisa minuciosamente el estado de la carrocería e interiores

El estado en el que se encuentra la carrocería es un excelente indicador de las condiciones de uso a las que un auto fue sometido. Por ejemplo, si notas que la carrocería fue repintada o tiene ondulaciones es muy posible que el automóvil haya estado en una colisión y de ser así es posible que haya daños internos en chasis, cinturones de seguridad y bolsas de aire, entre otros.

tips usados carrocer a kp2cs

Por otro lado, es posible en algunos casos, verificar si el auto estuvo en una colisión verificando el estado de los paneles interiores, el cinturón de seguridad debe ajustarse de la misma forma en un auto usado y en uno nuevo. Si notas que el cinto está flácido o que hay parches en volante o tablero (indica que las bolsas de aire ya han sido usadas y no fueron reemplazadas correctamente), mejor evítalo y busca otra opción.

5.- Papeles en regla

Una de las partes más importantes a la hora de comprar un auto, especialmente si lo compras a un particular. Checa que el número de serie que se encuentra en la factura coincida con el de la tarjeta de circulación y con el que se encentra en el auto, lo encontrarás en la parte inferior izquierda del parabrisas, o en el marco de la puerta del conductor.

tips usados multas xobis

También revisa que tenga tenencias, infracciones y verificaciones al día ya que, de no ser así, serás tú quien tenga que afrontar ese gasto.