m 20160505182925  yuvooagaby

Ford inicia megaproyecto de transformación de su sede mundial en Dearborn

  •  Las obras de reconstrucción y modernización durarán 10 años, abarcando cerca de 700 mil metros cuadrados.
  • El campus servirá también como piloto para probar soluciones de movilidad inteligente como vehículos autónomos, automóviles a pedido y bicicletas eléctricas para transportar a los colaboradores de la compañía.

Dearborn, Estados Unidos, mayo de 2016.- Ford Motor Company inicia este mes el megaproyecto de renovación de su sede mundial en Dearborn, Michigan, en Estados Unidos. Sus instalaciones van a revolucionar y crear un ambiente moderno, sustentable y de alta tecnología para promover la innovación. Estos cambios forman parte de la transformación de Ford hacia una empresa de automóviles y movilidad.

Las obras de reconstrucción y modernización durarán 10 años, abarcando cerca de 700 mil metros cuadrados, espacio suficiente para los 30.000 empleados que actualmente se encuentran distribuidos en 70 edificios. Las dos grandes áreas en las que estarán organizados se dividirá en Producto y Corporativo.

El actual Centro de Investigación e Ingeniería de Ford, inaugurado en 1953 y que en la actualidad cuenta con 12.000 empleados, tendrá el doble de personas. Sus instalaciones contarán con conexión inalámbrica hasta diez veces más rápida que la actual y espacios de trabajo para promover la colaboración e innovación. Su jardín central unirá las diferentes áreas mediante senderos, ciclovías y espacios cubiertos.

El campus servirá también como piloto para probar soluciones de movilidad inteligente como los vehículos autónomos, automóviles a pedido y bicicletas eléctricas para transportar a los colaboradores de Ford. Por su parte, Ford Credit, tendrá su propio edificio corporativo cerca de las actuales instalaciones, la que ofrecerá nuevos servicios para los empleados, estacionamiento cubierto y espacios de recreación con canchas de fútbol y softball.

“En la medida en que nos transformamos en una empresa de automóviles y de movilidad, estamos invirtiendo en nuestro personal y en las herramientas para cumplir esa visión” dijo Mark Fields, presidente de Ford Motor Company. “Reunir a nuestros equipos en un ambiente abierto y colaborativo va a mejorar la vida de los empleados, agilizará la toma de decisiones y acercará resultados tanto para nuestra actividad principal como para los nuevos negocios”.

Las áreas de trabajo colaborativa son una característica básica en el proyecto de todo el complejo. Los empleados tendrán más luz natural y variadas alternativas para acomodarse, como escritorios para realizar sus tareas sentados o de pie en las cafeterías internas y externas con Wi-Fi. Habrá, además, por lo menos una sala de reuniones por cada siete personas, a lo que se suman centros de gimnasia y opciones para comer saludablemente.

Sustentabilidad en el siglo 21

Los nuevos edificios tendrán un patrón máximo de eficiencia ambiental, con iluminación y ventilación natural, nuevos sistemas de vidrios, aislación y recuperación del calor. Esto reducirá alrededor de un 50% el gasto total de energía. Un sistema avanzado de captación y limpieza de agua de lluvia contribuirá a disminuir significativamente el uso de agua potable. Las áreas verdes serán ampliadas con especies nativas, una pasarela en la copa de los árboles y reservorios de agua de lluvia.

Habrá también un área de demostración con el reciclaje de residuos, consumo de energía y de agua, utilización de refrigeración, calefacción y energía solar renovable.

La nueva sede fue proyectada por el estudio SmithGroupJJR e inspirada en empresas de tecnología y campus universitarios. Se incorporarán los siete conceptos del Well Building Standard que incluyen aire, agua, comida, luz, ejercicio físico, confort, salud mental y emocional y que constituyen en el bienestar de los empleados. Los mismos conceptos serán empleados en el futuro con la modernización de las demás oficinas de Ford en el mundo.