Análisis Comparativo: Ford Focus RS, Audi S3, BMW M135iA y Mercedes A 45 AMG

Los hatchbacks deportivos llegaron al mercado hace más de 50 años con el icónico Golf GTI, desde sus inicios este tipo de vehículos tenían el claro objetivo de aprovechar las características de su carrocería y potenciarlas con mejoras en el motor, en la transmisión, en la tracción y en el esquema de suspensiones.

Las automotrices, para mantener competencia frente a Volkswagen, comenzaron a crear variantes deportivas de sus hatchbacks compactos hasta que se creó el divertido y apasionante segmento que conocemos hoy en día. Con el paso de los años los rangos de potencia han ido creciendo y han convertido a estos compactos en verdaderos bólidos, sin embargo, en la categoría que estamos a punto de entrar las cosas van más allá; hablamos de deportivos natos que superan los 300 HP y que gracias a su relación peso/potencia otorgan números de aceleración propios de un superauto de la década pasada.

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Ford Focus RS (único con caja manual)

Después de las prestaciones y el desempeño que entregaba el Focus RS de segunda generación, este nuevo bólido tenía que hacerlo perfectamente para mantener a las siglas RS en alto. Al parecer los ingenieros de Ford Performance lo tenían muy claro y para esta nueva generación entregan a un verdadero monstruo con corazón mecánico y cuerpo tecnológico.

La evolución más importante de este compacto estadounidense llega en el apartado de metales. Se trata de un pulido motor de cuatro cilindros 2.3 EcoBoost con modificaciones para lograr 350 caballos y 350 lb/pie de torque, que va en equipo con una transmisión manual de seis escalones y con la inédita tracción integral de Ford, cuya construcción puede transmitir hasta el 90% del torque hacia una sola rueda dependiendo de las condiciones de adherencia.

Este impulsor, además de ser el cuatro cilindros más potente creado por la marca americana, ahora se acompaña con diversas modalidades de manejo (Normal, Sport, Track y Drift) en donde se modifican diversos parámetros para ajustar el coche a las condiciones del entorno. Las primeras dos son usadas para un manejo más civilizado en ciudad y carretera, mientras que las dos últimas están enfocadas hacia la diversión máxima en circuito.

En el apartado de frenado el Focus RS recurre hacia el especialista Brembo, mismo que otorga discos de 13.8 pulgadas de diámetro adelante y 11.9 detrás, además de incorporar amortiguadores regulables con dos niveles de dureza. El esquema de suspensiones se advierte más sólido que en la generación pasada, tan es así que ahora los tiempos de vuelta en circuito son mucho más rápidos. Con todo este arsenal y un peso de 1,500 kilogramos, este impresionante RS puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 266 km/h.

Diseño y materiales

Las líneas externas de este bólido de tracción integral son raciales en todos sus frentes, ahora se incorporan defensas sobredimensionadas con entradas de aire de mayor diámetro, un alerón posterior al puro estilo RS, rines en color negro de 19 pulgadas montados sobre llantas Michelin Pilot Super Sport en medida 235/35 R19 y un difusor de aire trasero con doble salida de escape en los laterales. Los colores disponibles son Azul Nitro, Negro Ocaso y Blanco Nieve.

Por dentro podemos encontrar diversos elementos deportivos que otorgan un habitáculo Racing. A decir verdad, los elementos internos son prácticamente los mismos que en la variante ST, aunque ahora todo está relacionado con las siglas en tonalidad azul RS. Se incluyen siete bolsas de aire, pantalla táctil de ocho pulgadas, sistema multimedia SYNC e indicadores de temperatura de aceite y presión del turbo. Los asientos son deportivos y tienen buena sujeción lateral, aunque si se comparan con los montados en la generación pasada, quedan por debajo en deportividad y diseño.

Este nuevo Focus RS estará disponible a partir de junio a un precio de 674,000 pesos, cifra considerable pero interesante si se compara con la de sus rivales alemanes.

Precios y versiones:

RS – $674,000 MXN

Motor:

L4 2.3 turbocargado 350 HP @5,100-6,200rpm y 350 lb-ft @2,800-5,200rpm

Aceleración 0-100km/h:

4.7 segundos

Transmisión:

Manual de 6 velocidades con modos de conducción

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BMW M135iA (único con tracción trasera)

Si bien es cierto que no es un producto cien por ciento preparado por BMW Motorsport, como sí lo era el pasado 1M, esta es una variante sumamente poderosa que puede poner a temblar a cualquier deportivo compacto. Desde su primera generación, el Serie 1 ha destacado por ser el único hatchback del mercado que se oferta con tracción posterior, lo que le da un comportamiento dinámico más divertido al de otros autos con prestaciones similares. Este sin duda, es el BMW más pequeño y picante que podemos encontrar hoy en día y también uno de los más divertidos del mercado.

El motor es una de las tantas cosas que lo separa de la competencia. No es común encontrar autos de estas dimensiones con 6 cilindros, ya que con la moda del “downsizing” cada vez son más los que usan motores con menor cubicaje. Los motores de seis cilindros en línea son por naturaleza más balanceados y refinados que los motores en ‘V’ ya que las vibraciones que pueda generar el motor están más controladas y por lo tanto permiten a este tipo de bloques ir más alto en el rango de funcionamiento en búsqueda de potencia. Llevar este bloque turbocargado de 3.0L al límite es una experiencia que todos los amantes de los deportivos debemos experimentar.

Los 326 HP están disponibles a 5,800 rpm aunque se ayuda con el torque máximo disponibles virtualmente desde el ralentí a las 1,300 rpm y se mantienen hasta pasadas las 4,000 vueltas.

El diseño interior de este Serie 1 es sencillo y de buena manufactura, pero el equipamiento es muy completo con una gran pantalla de 8.8 pulgadas y disco duro de 20GB, sistema de navegación y Bluetooth para los Smartphones. También tiene climatizador bizona y acabados en aluminio para un ‘look’ aún más deportivo.

Además, si las excelentes sensaciones de manejo siguen sin convencerte y te llama más la tracción integral, ten en cuenta que este productazo de BMW está 15 mil pesos por debajo del nuevo RS de Ford.

Precios y versiones:

3 puertas – $659,900 MXN

5 puertas – $669,900 MXN

Motor:

L6 3.0 litros turbocargado 326 HP @5,100-6,200rpm y 332 lb-ft @1,400-5,200 rpm

Aceleración 0-100km/h:

4.9 segundos

Transmisión:

Automática de 8 velocidades con modos de conducción

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Mercedes A 45 AMG (motor más potente)

Hasta el año pasado, este “pocket rocket” conservaba el record del motor cuatro cilindros sobrealimentado más potente en el mundo. El A 45 monta un impulsor 2.0 litros con turbocargador de doble entrada capaz de generar 365 HP a 6,000 rpm y 450 Nm a 2,250 vueltas. Este motor hace equipo con una transmisión automática robotizada con siete velocidades, con la tracción integral de la marca de la estrella y con 1,410 kilogramos de peso total.

Como podrán imaginarse, esta combinación se vuelve inigualable cuando se busca velocidad y performance en circuito. Probablemente el compacto deportivo de Mercedes sea el que marque los tiempos más rápidos en la pista de los otros tres de la comparativa, aunque el Focus RS se mantendría muy cerca.

La deportividad no sólo la encontramos en el apartado mecánico, este AMG tiene un radical diseño que aporta en aerodinámica y al mismo tiempo entrega líneas con mucha presencia en vía. El habitáculo es espectacular y está lleno de materiales alta calidad, así como de elementos deportivos como los asientos especiales firmados por el especialista Recaro. Asimismo, existen diferentes modos de conducción en donde los sistemas de dirección, suspensión, escape y aceleración se modifican para ser suaves en ciudad y radicales en carretera o circuito. El A 45 AMG hace el 0 a 100 km/h en 4.6 segundos y logra una velocidad limitada electrónicamente a 250 km/h.

Hay que dejar claro que este AMG es el más caro de la comparativa, factor que era entendible hace un par de años cuando ningún otro hot-hatch se le acercaba en prestaciones, pero ahora, sinceramente puedes tener prácticamente la misma dinámica en el Focus RS de tercera generación, aunque eso sí, el equipamiento tecnológico y los materiales son completamente superiores en el Mercedes.

Precios y versiones:

A 45 AMG 4Matic – $849,900 MXN

Motor:

L4 2.0 litros turbocargado 365 HP @5,400-6,100rpm y 356 lb-ft @1,700-5,400 rpm

Aceleración 0-100km/h:

4.4 segundos

Transmisión:

Automática de 7 velocidades con modos de conducción

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Audi S3 (mejor interior)

En realidad el que debería estar en esta comparativa es el RS3 Sportback, pero debido a que aún no se vende en nuestro mercado, decidimos incluir a la variante S3, que si bien queda por debajo de los otros tres en términos de potencia, se defiende muy bien dinámicamente. Por el momento esta versión vitaminada “S” es una de las más capaces gracias a su motor turbo TFSI, caja S-Tronic de doble embrague y tracción integral quattro.

Por otro lado, decidimos incluirlo porque tiene exactamente el mismo costo que el Focus RS y para nosotros es importante darte las opciones más directas y cercanas basándonos en el dinero que se busca invertir.

Basado en el chasis MQB que utilizan el Golf y el León, esta versión deportiva es por el momento lo más potente que nos ofrece la gama A3 de Audi, decimos por el momento porque la segunda generación del RS3 está en camino con motor 5 cilindros y hasta 400 caballos.

El auto es sin duda el más refinado y sobrio de la comparativa, pero si se busca, con el motor 2.0 litros turboasistido de 300 HP recupera velocidad con una facilidad que impresiona. En circuito no podrá tener los mejores cronos, pero sin duda puede llevarse a un excelente ritmo.

El S3 también destaca por tener un interior de primera clase, con terminados muy bien logrados y con un completo equipo de conectividad y confort dentro lo que destacamos la pantalla táctil con interfaz para teléfonos inteligentes, sensores de luz y de lluvia y el Audi Park Assist que estaciona al auto por cuenta propia.

Nos parece que el S3 es un auto muy completo y balanceado por el precio al que se vende y a pesar de no ser barato, vale cada peso por las sensaciones que le transmite al conductor. Hay que dejarlo completamente claro, este S3 queda por debajo en términos dinámicos y deportivos respecto a los otros de la comparativa, no obstante, es opción debido a su precio y lo bien logrado que está.

Precios y versiones:

S3 Hatchback – $674,900 MXN

Motor:

L4 2.0 turbocargado; 300 HP @5,300-6,200 rpm y 280 lb-ft @1,800-5,200 rpm

Aceleración 0-100km/h:

4.8 segundos

Transmisión:

Automática doble embrague de 6 velocidades