Seguridad vial: mantenimiento de frenos, amortiguadores y llantas de tu vehículo

¿Revisas los elementos de seguridad vitales de tu automóvil? De acuerdo con un estudio, el 70% de los usuarios de vehículos privados descuida el estado de amortiguadores, vida de frenos y, sobre todo, neumáticos.

Si bien es cierto que estos elementos son los que menos están a la vista y los que poseen una vida útil bastante amplia, resultan ser los más importantes en el apartado de seguridad. Según un estudio realizado por Confortauto, tres de cada diez amortiguadores que se revisan presentan un estado malo, y ocho de cada diez neumáticos tienen inconvenientes y problemas de fiabilidad.

Estos resultados ponen en evidencia que los neumáticos son los que más se olvidan por los conductores. Sólo dos de cada diez coches circulan con llantas en buen estado, mientras que el otro porcentaje requiere un cambio de compuesto urgente.

En el apartado de frenado las cosas resultaron un tanto mejor, ya que los discos de frenos y las balatas necesitaban un cambio urgente un solo el 3 y 6 por ciento de los casos respectivamente. Este factor se debe a que estos elementos son más fáciles de detectar y el coche comienza a generar ruidos cuando se necesitan cambiar.

Por otro lado, los amortiguadores y las llantas pueden seguir trabajando en malas condiciones sin alertar fuertemente al conductor. Aquí es donde vienen los problemas, porque cuando menos se espera, estos elementos pueden romperse o dejar de funcionar y ahí es cuando ocurren los accidentes fuertes. Es crucial estar al pendiente del mantenimiento de este llamado “triángulo de seguridad”, mismo que está compuesto por frenos, amortiguadores y neumáticos.

autologiaconsejos 2 1 uoa0d

¿Por qué es necesario llevar los amortiguadores en buen estado? Por el simple hecho de que fijan el coche a la carretera. En mal estado, dificultan el control y estabilidad aumentando la distancia de frenado y el riesgo de “aquaplaning”. Revísalos cada 20,000 km. Cambio entre 65,000 y 90,000 km.

autologiaconsejos 3 9byyn

¿Por qué es necesario llevar los discos y pastillas de freno en buen estado? Porque en malas condiciones aumenta la distancia de frenado y la reacción del sistema al pedal. Cambia las pastillas a los 60,000 Km y discos a 80,000 km. El líquido de frenos cada 2 años. Revisa el conjunto periódicamente, ya que este apartado es uno de los que ha causado más muertes alrededor del mundo.

autologiaconsejos 4 82xsa

¿Por qué es necesario llevar los neumáticos en buen estado? Es el único punto de contacto con la carretera. Si están muy desgastados pierden hasta un 80% de adherencia en mojado con el riesgo de sufrir derrapes sin control. Con la presión baja aumenta el riesgo de una explosión un 30%, además de acrecentar el consumo de combustible y reducir su vida útil en un 20%. Cámbialos cuando la profundidad de las líneas de dibujo sea menor de 3 mm, cuando tengan “chipotes o cortes” o cuando rebasen el tiempo de vida útil.