Ford presenta a su nuevo Focus RS con 350 HP, caja manual y tracción integral

El gigante americano finalmente presenta la nueva generación de su Focus RS, que ahora llega completamente revolucionado y con todas las armas para volverse el hot-hatch más exitoso del mercado global.

Quedó claro que este inédito producto existe para marcar el paso frente a los compactos más potentes de la industria. Sus prestaciones actuales lo ponen casi por encima de todos los hatchbacks deportivos de nuestro mercado, únicamente queda por debajo del A 45 AMG de Mercedes-Benz.

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Características técnicas y mecánicas

La evolución más importante de este compacto estadounidense llega en el apartado de metales. Se trata de un pulido motor de cuatro cilindros 2.3 EcoBoost con modificaciones para lograr 350 caballos y 350 lb/pie de torque, que va en equipo con una transmisión manual de seis escalones y con la inédita tracción integral de Ford, cuya construcción puede transmitir hasta el 90% del torque hacia una sola rueda dependiendo de las condiciones de adherencia.

Este impulsor, además de ser el cuatro cilindros más potente creado por la marca americana, ahora se acompaña con diversas modalidades de manejo (Normal, Sport, Track y Drift) en donde se modifican diversos parámetros para ajustar el coche a las condiciones del entorno. Las primeras dos son usadas para un manejo más civilizado en ciudad y carretera, mientras que las dos últimas están enfocadas hacia la diversión máxima en circuito.

En el apartado de frenado el Focus RS recurre hacia el especialista Brembo, mismo que otorga discos de 13.8 pulgadas de diámetro adelante y 11.9 detrás, además de incorporar amortiguadores regulables con dos niveles de dureza.

Con todo este arsenal y un peso de 1,500 kilogramos, este impresionante RS puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 266 km/h.

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Diseño y materiales

Las líneas externas de este bólido de tracción integral son raciales en todos sus frentes, ahora se incorporan defensas sobredimensionadas con entradas de aire de mayor diámetro, un alerón posterior al puro estilo RS, rines en color negro de 19 pulgadas montados sobre llantas Michelin Pilot Super Sport en medida 235/35 R19 y un difusor de aire trasero con doble salida de escape en los laterales. Los colores disponibles son Azul Nitro, Negro Ocaso y Blanco Nieve.

Por dentro podemos encontrar diversos elementos deportivos que otorgan un habitáculo Racing. A decir verdad, los elementos internos son prácticamente los mismos que en la variante ST, aunque ahora todo está relacionado con las siglas en tonalidad azul RS. Se incluyen siete bolsas de aire, pantalla táctil de ocho pulgadas, sistema multimedia SYNC e indicadores de temperatura de aceite y presión del turbo. Los asientos son deportivos y tienen buena sujeción lateral, aunque si se comparan con los montados en la generación pasada, quedan por debajo en deportividad y diseño.