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SUV subcompacta o sedán compacto, ¿qué te conviene más?

En los últimos años hemos sido testigos de un cambio importante en el gusto del consumidor que ha ocurrido gracias a la semejanza en precios que existe entre estos dos segmentos, cada vez son más los clientes que optan por una SUV en lugar de un sedán porque la propuesta de estas utilitarias pareciera ser la ideal para las calles de nuestro país. Al ser más altas le dan al conductor una mejor visibilidad de los objetos en el camino y por esto mismo, por contar con una mayor altura al suelo, resultan también más cómodas ante las irregulares y castigadas calles de nuestras ciudades.

Los precios de estos dos segmentos son muy similares y se puede acceder a autos con motorización y equipamiento similar aunque envueltos en paquetes que los hacen diferentes.

Chevrolet

La firma norteamericana cuenta con dos grandes ofertas en nuestro país en estos segmentos, la Trax, su SUV subcompacta ha sido un gran éxito desde que se introdujo e inclusive figuro en la lista de las mejores compras dentro de su segmento además aparecer mes con mes en el Top 10 de ventas. Por su lado, el Cruze está a punto de ver la introducción de una generación totalmente nueva, aunque el actual es un vehículo muy completo que cuenta con motores turboasistidos y un comportamiento dinámico muy bueno comparado con otros sedanes de su tipo.

Chevrolet

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Por un lado, la Trax ya no se ofrece con motores turbocargados y solo echa mano de un cumplidor 1.8L de cuatro cilindros con 138hp que se asocia a cajas manuales o automáticas de 5 o 6 velocidades que si penaliza el consumo ligeramente. Por el otro, el Cruze conserva este mismo tren motriz para las versiones LS, pero las LT y LTZ incorporan un motor 1.4L turbo con idéntica potencia, pero con mejores consumos y una entrega de torque más lineal desde abajo en el cuentarrevoluciones.

Ambos pueden incorporar lo último en conectividad de la firma cortesía del sistema MyLink que, vía Bluetooth permite conectar nuestros smartphones al automóvil para hacer llamadas y recibir mensajes. Los precios son muy similares y se ubican entre los $284,600 hasta los $361,100 para Trax y de $264,600 a $355,800 para el Cruze.

En versiones tope el precio es casi idéntico, pero el Cruze cuenta con un motor más moderno que entrega mejores consumos en el día a día y es por eso que le damos la ventaja el Cruze.

CRUZE

Precios:

LS TM – $264,600

LS TA – $278,300

LT TM – $325,500

LT TA – $334,300

LTZ TA – $355,800

Motores:

L4 1.8L 138hp @6,300rpm y 129lb-ft @3,800rpm (LS)

L4 1.4T 138hp @4,900rpm y 148lb-ft @1,850rpm (LT, LTZ)

Volumen en cajuela: 450L

Consumo mixto estimado:

14.4km/L (1.8)

17.4km/L (1.4T)

TRAX

Precios:

LS TM – $284,600

LT TA – $318,100

LTZ TA – $361,100

Motores:

L4 1.8L 140hp @6,300rpm y 129lb-ft @3,800rpm

Volumen en cajuela: 356L

Consumo mixto estimado:

14.7km/L

Honda

La nipona ofrece dos de las mejores ofertas en sus respectivos segmentos, ambos completamente nuevos, la HR-V toma la plataforma del Fit y es una de las mejores SUVs citadinas actualmente mientras que el Civic toma un chasis completamente nuevo que será utilizado para las futuras generaciones de Accord y CR-V. El Civic es también el auto que estrena el primer motor turbocargado de Honda en la historia, un 1.5L que desarrolla 174 caballos y que va acoplado una caja automática CVT en versiones Turbo y Turbo Plus mientras que las EX de entrada montan un 2.0L atmosférico de 158 equinos.

Honda

Conoce más sobre el nuevo Civic aquí, en la exhaustiva prueba que le hicimos al sedán japonés

La HR-V no cuenta con el motor turbo que sí monta el Civic y también queda a deber en cuanto a seguridad ya que no ofrece en ninguna versión el sistema de control de estabilidad ni las multiples airbags; solo monta dos frontales mientras que el Civic trae 6, dos frontales, dos laterales y dos más de tipo cortina.

A favor, la HR-V tiene el precio ya que esta inicia en $283,900 para la versión Uniq manual y escala hasta los $329,900 para la Epic CVT. El Civic por su parte inicia en $292,900 y el precio de la versión tope es de $374,900 aunque hay que mencionar que las versiones medias ya incorporan equipamiento muy completo, el excelente motor turbo y mejores sistemas de seguridad por $348,900 quedando muy cerca de la HR-V, pero con una calidad de marcha no vista en autos generalistas y un interior más cuidado.

Al final, le damos la ventaja de nuevo al sedán ya que el Civic es un auto muy completo y por apenas 20,000 pesos más respecto a la HR-V tope obtenemos un auto muy redondo, espacioso y eficiente que sacrifica altura del suelo pero que se mueve mucho mejor en nuestra ciudad.

CIVIC

Precios:

EX TM – $292,900

EX TA – $311,900

Turbo – $348,900

Turbo Plus – $374,900

Motores:

L4 2.0L 158hp @6,500rpm y 138lb-ft @4,200rpm (EX)

L4 1.5T 174hp @5,500rpm y 162lb-ft @5,500rpm (Turbo, Turbo Plus)

Volumen en cajuela: 344L

Consumo mixto estimado:

16.0km/L (2.0)

18.5km/L (1.5T)

HR-V

Precios:

Uniq TM – $283,900

Uniq CVT – $299,900

Epic CVT – $329,900

Motores:

L4 1.8L 141hp @6,500rpm y 127lb-ft @4,300rpm

Volumen en cajuela: 688L

Consumo mixto estimado:

ND

Mazda

La marca de Hiroshima ha roto todos los esquemas anteriormente establecidos en cuanto a diseño con su filosofía Kodo y eso se nota en la aceptación que están teniendo sus modelos. Dos de los exponentes más claros de esta filosofía son los Mazda3 y CX-3 que llevan líneas atrevidas y muy elegantes conjugadas con interiores de excelente manufactura y motorizaciones modernas, eficientes y potentes, miembros de la familia SkyActiv-G.

El Mazda3 se ofrece en distintas versiones y motorizaciones mientras que la CX-3 solo está disponible de momento en una única versión que por precio y equipamiento se asemeja mucho a lo que ofrece la versión tope del Mazda3 sedán.

Mazda

La CX-3 tiene un precio de $334,900 para la versión citada que se denomina i Grand Touring mientras que el Mazda3 en versión S Grand Touring lleva un precio de $339,900 y las diferencias en equipo son prácticamente inexistentes aunque la gran diferencia se esconde bajo el cofre, el Mazda3 monta uno de los motores más potentes en un automóvil de su tipo, un 2.5L SkyActiv que desarrolla 188hp y la CX-3 por su parte está menos enfocada al dinamismo y lleva un propulsor de 2.0L, también de la familia SkyActiv que desarrolla 148hp.

En este punto debemos declarar un empate ya que, si bien el Mazda3 es, como ya dijimos, más dinámico, la tecnología de conectividad y consumos son muy similares en ambos autos al igual que sus precios y entonces será el cliente quien deba decidir si busca un vehículo más dinámico o bien, un crossover más orientado al uso citadino.

MAZDA3

Precios (TA +$11,000):

i – $263,900

i Touring – $283,900

s – $303,900

s Grand Touring TA – $339,900

Motores:

L4 2.0L 155hp @6,000rpm y 148lb-ft @4,000rpm (i)

L4 2.5 188hp @5,700rpm y 184lb-ft @3,250rpm (s)

Volumen en cajuela: 408L

Consumo mixto estimado:

18.2km/L (2.0)

16.7km/L (2.5)

CX-3

Precios:

i Grand Touring – $334,900

Motores:

L4 2.0L 155hp @6,000rpm y 148lb-ft @4,000rpm

Volumen en cajuela: 240L

Consumo mixto estimado:

17.5km/L