Salón de Ginebra 2016: Peugeot 2008, más los competidores con los que se verá las caras

El Salón de Ginebra comienza oficialmente y ya viene el vendaval de nuevos vehículos, el 2008 es uno de ellos, para Peugeot el 2008 es clave para la estrategia que tiene la marca en nuestro país y según nos contaron recientemente ha entregado excelentes resultados. Ahora recibe un lavado de cara similar al que recibió el 208 el año pasado con ligeras modificaciones estéticas que lo acercan al ADN felino de la marca, mejoras en el interior y, al menos en el viejo continente, nuevas y más eficientes motorizaciones.

peugeot 2008 3 t1khv

El detalle más impactante de inicio es la nueva parrilla con insertos frontales secundada por nuevo diseño de grupos ópticos delanteros y en la parte de atrás recibe calaveras LED con la peculiaridad de que al encenderse lo hacen con la forma de las garras de un tigre, haciendo honor al ya citado ADN felino de la firma gala.

Por dentro el cambio es mínimo y la versión tope tendrá una perilla llamada Grip Control que controlará el sistema de control  de tracción y se podrá elegir entre manejo en lodo, nieve, arena, pavimento o apagar el control de estabilidad en su totalidad para off-road más pesado.

Otra característica interesante que ya incorpora su hermano hatchback es el Mirror Screen que sin que se haya confirmado que tenga interfaz Android Auto o Apple CarPlay si podrá espejear la pantalla de nuestros Smartphones en la del auto para hacer llamadas, leer o envíar mensajes y acceder a redes sociales desde la pantalla táctil del 2008.

Actualmente el 2008 se vende en nuestro país con un solo motor de 4 cilindros en línea y 1.6L con 120hp acoplado a una ya antigua caja automática de 4 velocidades y el nuevo ofrecerá en Europa motores de baja cilindrada ayudados por turbocargador de hasta 130hp con muy bajas emisiones. Esperemos que Peugeot considere estas nuevas mecánicas para México y la HDi que ya monta el 301 que ya probamos y que nos fascinó por su entrega de torque desde bajas revoluciones y sus contenidos consumos que superaron los 25km/L en nuestra prueba. El 301 con esta motorización nos pareció tan bueno que lo incluimos como un digno integrante en nuestro análisis de mejores compras de sedanes subcompactos.

Finalmente, Peugeot también sumará a la gama una 2008 GT con detalles deportivos específicos como rines de 17 pulgadas, terminado negro piano alrededor de la parrilla, rieles en techo y cubiertas de espejos, una alternativa diferente que le vendría bien a un segmento que a veces no tiene demasiados diseños destacables.

Precio:

Féline – $318,900

Motorización:

L4 1.6L 120hp y 118lb-ft, caja automática de 4 velocidades

Espacio en cajuela:

422L

Consumo mixto estimado:

15.38km/L

Las competidoras

Nissan Juke

Decíamos que en este segmento no hay demasiados diseños destacables y esta Juke es una enorme excepción a la regla pues el diseño exterior podrá o no gustar, pero sin duda es uno de los más atrevidos y extrovertidos de esta categoría con líneas de coupé. El interior y la motorización turbocargada también destaca en este segmento porque no hay muchas alternativas que la ofrezcan con el desempeño.

La Juke de Nissan es una camioneta singular y competirá cara a cara con la nueva 2008 por esta razón, ambas querrán distanciarse del resto de las alternativas y conquistar al cliente precisamente con esa peculiaridad que las caracteriza.

Mazda CX-3

Una de las mejores compras de su segmento, es una camioneta de enfoque más personal y deportivo que, aunque no monta un tren motriz turboasistido si es uno de última generación de la familia SkyActiv con inyección directa y 148hp y se acopla a una de las mejores cajas automáticas que hemos probado con cambios rápidos que colocan al motor en su punto dulce de entrega de torque para aceleraciones y recuperaciones cuando se le exige.

El diseño también se caracteriza por ser atrevido y moderno cortesía de la filosofía de diseño Kodo de Mazda y un interior con materiales de calidad difícil de igualar, una de las rivales a batir si se desea ser el mejor de este segmento.

Para conocer más sobre la prueba a fondo que le hicimos a la CX-3, haz click aquí.

Honda HR-V

La SUV más pequeña de la firma nipona es también una de las más recientes y una de las que consideramos como las mejores compras de su segmento por su utilidad y versatilidad que ofrecen y aunque su motor está relacionado con el propulsor que montaba el Civic de anterior generación la caja CVT ayuda a hacerlo funcionar de forma más suave y a entregar consumos de combustible a la altura de lo que ofrecen otras camionetas de este tipo como comprobamos en la prueba que le hicimos a este vehículo.

Por fuera porta líneas más sencillas que otras rivales, pero lo que realmente la hace brillar es la flexibilidad y espacio que ofrece para acomodar casi todo lo que pueda ocurrírsenos y es eso lo que buscan muchos de los clientes en este segmento.