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Salón de Ginebra 2016: Audi Q2 2017, el pionero en el segmento de los SUVs subcompactos Premium

Audi ha presentado en el marco del Salón de Ginebra al más pequeño de la familia ‘Q’ de Audi que se basa en la plataforma modular del grupo Volkswagen actualmente utilizada por el Golf, A3 y León y en el futuro también por el Polo, Ibiza y A1.

Como es costumbre con los nuevos modelos de la firma de los cuatro aros, el Q2 montará motores de gasolina y diesel con transmisiones manuales o automáticas S-Tronic de doble embrague que enviarán la potencia al eje delantero y que en versiones Quattro, si se detecta derrape, entonces se podrá transferir potencia al eje trasero para un mejor agarre.

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Los motores de gasolina son tres, el primero es un bloque de tres cilindros y un litro de desplazamiento que desarrolla 115hp, el segundo es un 1.4L de cuatro cilindros con 150hp que en México ya conocemos en el A3 Sedán y que es capaz de apagar hasta dos cilindros cuando la potencia no se demanda con el fin de disminuir el consumo de combustible. Finalmente para cerrar la gama de motores a gasolina tenemos al 2.0L también de cuatro cilindros con 190hp. Todos los motores son turbocargados y de inyección directa de combustible.

Los turbodiésel que difícilmente veremos en México son un 1.6L con 115hp y dos propulsores de 2.0L en versiones de 150 y 190 caballos y se promete que más adelante podremos ver un Q2 con tren motriz híbrido enchufable.

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La Q2 es aproximadamente 20cms más corta que la Q3 y también más ligera pues su peso en vacío apenas supera los 1,200kg y esto le ayuda a entregar un mejor desempeño y también mejores consumos a la vez que la vuelven más ágil en lo que será su hogar, la jungla urbana y que le brindan al conjunto proporciones muy atractivas con voladizos casi inexistentes. El interior de diseño minimalista nos recuerda mucho al del A1 por las formas y porque podrá personalizarse con detalles como los aros de las ventilas de aire y otros adornos que se podrán combinar con el color de la carrocería y detalles en asientos.

Incorpora la cabina virtual que ya tienen autos como el A4, TT y Q7 que reemplaza por completo a los velocímetros y tacómetros análogos por una pantalla de 12.3 pulgadas de alta definción y que también muestra detalles del sistema de navegación y del sistema de sonido. El interior también podrá incluir el sistema MMI de Audi con dos tamaños de pantalla y con conectividad vía Apple CarPlay o Android Auto.

El Q2 también tendrá toda la colección de sistemas de seguridad activa y pasiva como el sistema de frenado semiautónomo que reconoce obstáculos y puede frenar el auto si el conductor no lo hace y se detecta que la colisión es inminente o el control de crucero adaptativo que frena y vuelve a acelerar si nos encontramos con algún vehículo viajando más lento que nosotros en autopistas e incluso opera el volante en velocidades menores de 60km/h para hacer la supervivencia en los embotellamientos más sencilla.

El Q2 no es sólo el deportivo utilitario más pequeño de la marca sino que es también, al menos de momento, el único SUV subcompacto Premium pues Mercedes-Benz y BMW ofrecen la GLA y X1 respectivamente pero estos son más grandes y compiten directamente con la Q3 que está pronta a renovarse por completo y que pertenece al segmento de los SUVs compactos Premium. Que no nos sorprenda si más adelante, BMW, Mercedes-Benz o Infiniti se unen a la fiesta e introducen rivales del Q2, aunque por ahora es el único en su categoría y juega solo.