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Salón de Chicago 2016: Nissan Armada 2017

Nissan ha presentado durante el Autoshow de Chicago de este año a su nueva SUV grande y con esto completa el rediseño total de su gama de SUVs ya que desde hace tres años que inició este proyecto de renovación la Juke recibió un facelift, la Murano y la Pathfinder fueron completamente rediseñadas (aunque la Murano se retiró de nuestro mercado) y la nueva X-Trail sustituyó a la anterior generación y a la Rogue.

Con esta nueva Armada, Nissan hará uso de un chasis global en donde todas sus camionetas de gran tamaño en el mundo compartirán componentes para bajar los costos sin disminuir la inversión en las áreas de investigación y desarrollo para seguir mejorando sus productos continuamente.

Esta Nissan Armada compartirá también algunos elementos estéticos y mecánicos con la Patrol que se vende en Asia, el chasis será de tipo escalera con el fin de mejorar la dureza que requiere una SUV de este tipo. Chasis similares los encontramos también en vehículos tan capaces como la Mercedes-Benz Clase G o la extinta Land Rover Defender y es que tiene una ventaja competitiva respecto a camionetas que usan marcos convencionales pues la parte más baja del vehículo es precisamente este chasis de acero reforzado y no componentes del sistema de frenos, motor o transmisión asegurándose de que estos no impacten con el suelo en caminos complicados o irregulares.

El exterior ahora se ve más duro e imponente y aunque los cambios dimensionales son prácticamente despreciables si se notan en la presencia de esta camioneta, será 3cms más larga, menos de 2cms más ancha y 5cms más baja que la anterior, se incrementa la rigidez torsional en un 20%.

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El tren motriz evoluciona y aunque usará el mismo bloque de 5.6L de cilindrada con 8 cilindros en ‘V’ contará con un sistema de inyección directa de combustible y nuevos pistones que contribuyen a que ahora entregue 390hp contra los 317 equinos de la generación anterior y 401lb-ft de torsión que se comparan favorablemente con las 385lb-ft de la camioneta que se vende hasta ahora. Adicionalmente, el sistema de inyección directa mejorará la entrega de torque a bajas revoluciones haciendo que no sea necesario revolucionar demasiado para alcanzar velocidades de autopista y con esto, mejorarán los consumos de combustible como también lo harán gracias a la nueva caja automática de 7 escalones que sustituirá a la antigua de 5 y la hará capaz de rodar a velocidades crucero con el motor menos forzado.

Al menos en los Estados Unidos todas las versiones contarán de serie con pantalla táctil de 8 pulgadas con navegación y sistema de sonido de 13 bocinas, adicionalmente podrán incorporar las versiones más equipadas una tercera fila de asientos retráctil eléctricamente, cámara de visión 360° y sistema de entretenimiento con DVD para que los pasajeros en la segunda fila viajen entretenidos.

Esperamos verla en nuestro país hacia finales del año en curso.

Precio estimado: $760,000-$900,000

A la venta en México: Último trimestre de 2016

Capacidad de arrastre: 3,800kg

Tren Motriz: V8 5.6L inyección directa, 390hp y 401lb-ft de torque

Número de asientos: 7 u 8 pasajeros

Dos duros rivales norteamericanos

De llegar a México, la nueva Armada se encontrará cara a cara con dos camionetas de tamaño completo que en México gustan mucho y que prácticamente se dividen el mercado entre dos y no han permitido que otras marcas como Toyota con su Sequoia y su Land Cruiser se coman una porción grande del pastel. Se trata de la Chevrolet Tahoe y de la recién actualizada Ford Expedition que son las favoritas de los padres y madres con familias numerosas y que gustan de un automóvil imponente en ciudad y cómodo para los trayectos largos en autopista.

Tahoe

La Tahoe echa mano de un motor V8 de 5.3L con inyección directa pero oculta un as bajo la manga y es que aparte de incorporar inyección directa de combustible es capaz de desactivar hasta 4 de sus 8 cilindros cuando la potencia no es demandada para mejorar los consumos. La caja es una automática de 6 velocidades con sobremarcha que es capaz de operar suavemente en conjunto con el motor y de paso, exprimirle la mayor cantidad de kilómetros a cada gota de combustible. El interior es como lo que vemos en otras SUVs y pickups de alta gama de GM y utiliza materiales de buena calidad a parte de poder montar el sistema MyLink para conectividad con Smartphones y tabletas.

Rango de precios: $748,500-$912,500

Número de asientos: 7 u 8 dependiendo de versión y configuración elegida

Tren motriz: V8 5.3L inyección directa con 355hp @5,600rpm y 383lb-ft @4,100rpm, caja automática de 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 9.8km/L

Tanque de combustible (L)|Alcance con un tanque (kms): 98|961

Capacidad de carga: 433L

Peso vehicular: 2,408kg

Expedition

A la SUV grande de Ford ya se le notan los años y es que la actual generación se lanzó en el año 2006 y apenas recibió un cambio estético muy pequeño el año pasado, en donde se mejoró notablemente fue en el área de tren motriz y abandonó el antiguo motor V8 5.4L y en su lugar adoptó al motor más pequeño que hemos visto en una SUV de talla XXL pero que ayudado de la tecnología EcoBoost con doble turbocargador e inyección directa entrega cifras de potencia y torque similares e incluso superiores a las de su rivales V8 pero las desarrolla en todo el rango de funcionamiento del motor y con consumos mucho mejores por el reducido desplazamiento del motor, ya tuvimos oportunidad de rodar a Toluca y de regreso en una de estas camionetas y la pareja EcoBoost-Expedition parece haberse formado en cielo, son tal para cual y no le asustaron las subidas de la autopista México-Toluca aún cargada con 8 pasajeros y equipaje, si se le exigía adelantar lo hacía sin despeinarse.

El interior también mejoró con el rediseño e incorporó Sync con conectividad para Smartphones y mejores materiales, a pesar de los años sigue siendo una de las SUVs más competitivas del mercado y no le pondrá las cosas fáciles a la Armada como no lo ha hecho con la Tahoe.

Rango de precios: $725,000-$892,800

Número de asientos: 7 u 8 dependiendo de versión y configuración elegida

Tren motriz: V6 3.5L inyección directa, biturbo con 365hp @5,000rpm y 420lb-ft @2,250rpm, caja automática de 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 10.9km/L

Tanque de combustible (L)|Alcance con un tanque (kms): 106|1,115

Capacidad de carga: 527L

Peso vehicular: 2,506kg