m 20160106164957  sfqcfgervh

Ford anuncia sus novedades en conectividad, drones y vehículos autónomos en CES 2016

  • Dentro de las innovaciones presentadas, destaca la integración de automóviles y casas inteligentes, mediante Ford SYNC a dispositivos de automatización para el hogar.
  • En temas relacionados con conducción autónoma, la compañía del óvalo anunció que está triplicando su flota de prueba alcanzando los 30 Fusion Hybrid.

06 de enero de 2016.- Ford anunció sus novedades en CES (Consumer Electronics Show), la mayor feria de innovación del mundo, que abrió sus puertas al público hoy y se extenderá hasta el 9 de enero en Las Vegas, Estados Unidos. Las nuevas tecnologías de la compañía, incluyen la conexión del vehículo con dispositivos domésticos inteligentes, con drones para el avistamiento aéreo de emergencia, el desarrollo de sensores para vehículos autónomos y sistemas que permiten controlar las funciones de un automóvil en forma remota.

Una de las tecnologías destacadas presentadas por Ford es el SmartDeviceLink, un software abierto usado en Ford SYNC AppLink para el acceso por comando de voz a aplicaciones de celulares inteligentes. Este desarrollo ganó fuerza en el sector automotriz al ser adoptado por otros fabricantes automotrices a nivel global.

Vehículos y casas inteligentes

Según un estudio de Icontrol Networks, la mitad de los consumidores de los Estados Unidos comprará por lo menos un producto doméstico inteligente en el próximo año.

Entre las novedades que atraen la mayor atención de los consumidores está la integración de vehículos y casas inteligentes, con acceso del sistema Ford SYNC a dispositivos de automatización para el hogar. Esta innovación permitirá que mediante comandos de voz desde el vehículo, sea posible controlar luces, termostatos, sistemas de seguridad, TV y otros equipamientos de la casa gracias a una conexión a internet. Eso incluye, por ejemplo, programar el portón del garage para que se abra cuando el vehículo está a cierta distancia en conjunto con el encendido de las luces de la casa.

Otra nueva tecnología de Ford es SYNC Connect, desarrollado en colaboración con 4G LTE, que permite encender el auto, trabar y destrabar las puertas, revisar el nivel de combustible o encontrar el lugar donde está estacionado el vehículo remotamente desde el celular. El objetivo es tener 20 millones de vehículos equipados con este sistema para 2020.

Vehículos autónomos y drones

Ford también invitó a los innovadores a participar de un desafío para desarrollar  softwares que integren la comunicación de los vehículos y los drones utilizando las plataformas SYNC AppLink y Open XC en conjunto con DJI, líder en desarrollo de drones profesionales. El objetivo es desarrollar un sistema de inspección de áreas de emergencia que podrá ser utilizado por las Naciones Unidas en casos de terremotos y tsunamis para llegar a las áreas inaccesibles. El equipamiento será instalado en una Ford F-150 y en un futuro también podrá ser aplicado en tareas como agricultura, construcción civil, etc.

Para acelerar el desarrollo de los vehículos autónomos, la empresa está triplicando su flota de prueba alcanzando los 30 Fusion Hybrid (la mayor flota de prueba de la industria automotriz), los que circularán por las calles de California, Arizona y Michigan. Entre otros avances, esos vehículos utilizan un nuevo tipo de sensor denominado PUCK, que garantiza la precisión necesaria para realizar un mapeo 3D en tiempo real del ambiente circundante al vehículo.

“En Ford estamos llevando la innovación a cada sector de nuestro negocio para ayudar a mejorar la vida de las personas” dijo Ken Washington, vicepresidente de investigación e ingeniería avanzada de Ford. “Trabajar junto a DJI y las Naciones Unidas es una oportunidad para hacer una gran diferencia con vehículos y drones que colaboren en conjunto por un propósito común”.