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El reconocido PEUGEOT 2008DKR16 evoluciona para el próximo Dakar

  • La marca ya reveló la nueva versión de esta poderosa bestia que se estrenará en el épico Rally Dakar que se llevará a cabo en enero de 2016.

La última evolución del vehículo, que debutará a finales de este año previo a embarcarse a Sudamérica, es más largo, ancho, bajo y mucho más potente que su antecesor. Con un look y prestancia agresiva, también presenta importantes cambios en su interior.

Su diseño exterior ha sido reducido para mejorar su habilidad de llegar a cualquier destino, lo que es vital a la hora de sobrellevar los diversos obstáculos como dunas, ríos y las inmensas rocas que caracterizan el Dakar, transformando esto en una verdadera aventura.

El PEUGEOT 2008DKR16 también se verá beneficiado por su mejorada aerodinámica: el capó y la toma de aire han sido revisadas, con el objetivo de entregar una fuerza balanceada entre la parte delantera y trasera. La nueva toma de aire también asegura un mejor flujo de aire.

Otra de las evoluciones está bajo su piel de carbono. La suspensión ha sido rediseñada para ser más efectiva en los diversos y agrestes terrenos; mientras que una mejor distribución del peso junto los neumáticos de aluminio más ligeros de Michelin, entregan la combinación perfecta para disminuir el peso total del automóvil.

El desarrollo de este vehículo ha sido un constante proceso que se inició la primera vez que la versión original cruzó la línea de meta en Buenos Aires sólo siete meses atrás, al finalizar la última edición del Dakar.

Los ingenieros de Peugeot repasaron todas las piezas del “León”, analizando qué mejoras se le podrían integrar, con la ayuda de los expertos del Dakar Stéphan Peterhansel (once veces ganador), Carlos Sainz (dos veces ganador del Rally Mundial y también ganador del Dakar), además de Cyril Depres (cinco veces ganador del Dakar en moto).

Estas mejoras se han aplicado gradualmente y  evaluado a través de una serie de pruebas, que culminaron con un doblete en el pasado China Seda Rally, con los pilotos Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, usando un auto provisional, el modelo 2015 con un número de piezas nuevas que luego se integraron al modelo 2016.

Bajo el capó también hay cambios. Además de la toma de aire, el motor twin-turbo V6 de 3 litros ahora cuenta con mayor poder, al igual que la maniobrabilidad del vehículo, algo que permitirá tener mejor manejo durante las etapas con más curvas.

“No existe un solo gran cambio, sino que han sido una serie de pequeñas evoluciones en diferentes áreas, que creemos que juntas entregarán una gran mejora. Las áreas en las que nos hemos concentrado incluyen el exterior y la aerodinámica, motor y suspensión. Las pruebas que hemos realizado a la fecha, así como nuestro doblete en China, dan cuenta de que vamos por el camino correcto. No se puede comparar nuestro estado de preparación ahora con nuestra primera vez en el Dakar hace un año, cuando todo era nuevo para nosotros, pero claramente esta vez estamos mejor parados”, comentó el Director de Deportes de Peugeot, Bruno Famin.

Peterhansel y Sainz han manejado el nuevo modelo a través de diferentes fases de su desarrollo, y han encontrado que ha sido muy útil para ver las mejoras frente a su antecesor, entregando una mejor maniobrabilidad, poder y tracción.

Peterhansel, quien le dio al PEUGEOT 2008 DKR su primer triunfo en China, comentó que “uno puede sentir la diferencia ahora que el auto es más largo y ancho, con un menor centro de gravedad, ya que entrega mayor estabilidad y velocidad. Además se siente la diferencia en el motor: no sólo es más poderoso sino que también se puede usar toda la potencia aún en revoluciones bajas. Ahora nuestro ‘problema’ es aprender a conducir todo este poder de manera efectiva, en las pruebas todavía no estamos al máximo de nuestras capacidades,  pero es un lindo desafío llegar al mejor nivel”.

Sainz se quedó para concentrarse en el trabajo de desarrollo en lugar de competir en China. Como resultado, ha acumulado una amplia experiencia en este nuevo modelo. El español añadió que “ha sido muy positivo poder realizar las pruebas y ver el alto despeño del vehículo. El potencial y confiabilidad que tiene es mucho mayor a la del año pasado. Hemos realizado diversos cambios en importantes áreas, por lo que podemos hablar de un vehículo completamente distinto al del año anterior. Me siento muy optimista”.