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GM cumple 80 años de trabajo ininterrumpido en México

Hace una horas la armadora General Motors, que en México es dirigida por Ernesto Hernández, cumplió 80 años de operación en el país, y como parte de la celebración se nos exhibió una parte de su impresionante colección de arte mexicano.

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No cabe duda que actualmente la industria automotriz es punta de lanza en nuestro país, tanto así que podemos ser testigos del crecimiento de las empresas ya asentadas y de la llegada e inversión de nuevas opciones. Para las marcas automotrices México es un país interesante para invertir, ya que aunque lo veamos lento, nuestro mercado va en ascenso. La producción de coches desde sus inicios ha logrado grandes evoluciones, por lo que somos el séptimo fabricante en el mundo y el quinto en el ramo de autopartes.

Que mejor que GM para corroborar estos apuntes, la marca está de “manteles largos” porque acaba de cumplir 80 años de operaciones ininterrumpidas en nuestras tierras; lo hace en un gran momento, ya que en el transcurso de este año ha logrado crecer sus ventas en un 23%, lo que le ha permitido ganarle participación a Nissan. Asimismo, la casa estadounidense cuenta hoy con cuatro complejos de producción en el país que integran a 14 plantas de manufactura esparcidas por nuestro territorio. Estas factorías generan más de 15 mil empleos directos y 110 mil indirectos, además, tienen una producción en conjunto de 680 mil vehículos anuales y más de un millón de cajas de velocidades.

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En 2014 se invirtieron cerca de 1,400 millones de dólares y este año, la inversión ya suma otros 500 millones. Este dinero se ha pensado para modernizar y optimizar la capacidad productiva de sus cuatro complejos en Toluca, San Luis Potosí, Silao y Ramos Arizpe, en donde se manufacturan motores, transmisiones y estampados. La americana factura aquí unos 17 mil millones de dólares y su productividad es muy elevada colocándola como la segunda armadora más importante del país. El 80% de los elementos son para exportación.

Lo conseguido hasta el momento es sólo un porcentaje de lo que busca la marca, según nos comunican los responsables, podría venir una nueva fase de desarrollo en la cual se pondría en marcha un programa más agresivo de comercialización. Habrá que esperar para observar como se comporta el mercado y cuales son las jugadas de la firma frente a su fuerte competencia.