Autoshow de Frankfurt 2015: Renault Megane 2016 ¡México te extraña!

La cuarta generación del popular compacto francés eclipsó algunos escaparates del Autoshow de Frankfurt gracias a sus espectaculares líneas. Recordemos que el que ha sido el modelo estrella de Renault durante casi dos décadas, en algún momento se ofreció en nuestro país, pero se retiró para dar paso al Fluence, un sedán convencional que según Renault se alineaba más al gusto del cliente mexicano.

Como todo hatchback que se presenta, tiene fijo en la mirada a la estrella del segmento: el maduro Golf que ha dominado por ventas, tecnología, motorizaciones, manejo, puesta a punto y sofisticación; ha sido la referencia de su clase por más de cuarenta años aunque algunos no quiera reconocerlo.

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Las líneas delanteras son parecidas a las del Clío que sí tenemos en México (aunque solo en versión RS), sobre todo en la parrilla con el rombo de tamaño exagerado al centro y los faros con forma de ‘C’ que le hacen ver muy musculoso a este compacto francés.

La trasera por su parte nos tomó un tiempo asimilar en donde la habíamos visto, con unas calaveras que se extienden de un lado hasta el otro y que hacen uso de LEDs, recuerdan bastante al de algunos de los modelos de la marca Premium norteamericana Lincoln, con un claro aire al que tienen las crossovers de la marca, la MKC y la MKX aunque con inspiración claramente más europea.

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El conjunto del exterior es más audaz siendo poco más de 6 cm más largo y 2.5 cm más bajo que la anterior generación.

El interior está claramente basado en el Talismán introducido también en Frankfurt e incorpora la pantalla táctil de 8.7 pulgadas (presente además en el Espace) con líneas limpias y sencillas. El tablero de instrumentos, completamente digital, se importa de igual modo del Talismán; no hay ni una sola aguja.

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Contará, según la versión elegida, con opciones como el Head-Up Display a color, sensores para el control de veclocidad crucero y sistema 4Control que ajusta los parámetros de respuesta de suspensión, acelerador, transmisión y control de estabilidad y tracción.

Habrá siete motorizaciones disponibles según el acabado, cuatro diésel y tres de gasolina, todos ellos con tecnología de inyección directa de combustible y turbocargados. Los diésel son un 1.5L con 90hp, otro 1.5L con 110hp, un 1.6L de 130 y un 1.6L biturbo de 165hp para las versiones GT.

De gasolina serán dos 1.2L en diferentes estados de especificación, uno con 100hp y otro con 130hp, además de un 1.6L con 205hp que en México ya tenemos en el Clío RS.

Adicionalmente, Renault confirma que en Europa se lanzará un tren motriz hibrido-diésel capaz de más de 30km/l en unos meses.

¡Lo queremos en México!

Así es, siempre queremos todos los productos que no podemos tener pero creemos que algunas de las motorizaciones y equipamiento ya confirmado para Europa serían muy el país ya que como Volkswagen, Ford, Mazda y Peugeot nos han demostrado, sí hay un mercado para hatchbacks deportivos y juveniles.

Por ejemplo el motor 1.2L de gasolina y 130hp bien podría hacerle competencia digna a las versiones 2.0L del Mazda3 hatchback, al Peugeot 308 y al Volkswagen Golf con su motor 1.4L y 150hp, teniendo como bandera la calidad del interior, el equipamiento y la tecnología de su tren motriz.

La motorización de 1.6L con 205hp podría también hacerle frente a los hot hatches que se ofrecen en México, la versión ST del Focus, Leon FR, Volkswagen Golf GTI, Peugeot 308 y hasta al Audi A3.

Si Peugeot vio la forma de traer y comercializar su 308 a un precio razonable sin contar con el respaldo que supone tener a Nissan para infraestructura, no vemos porque sus compatriotas no podrían lograrlo, aunque sea en números pequeños.