Autoshow de Frankfurt 2015: Volkswagen Tiguan 2016

Volkswagen finalmente presenta a la segunda generación de su Tiguan, un SUV compacto que presume dos variantes (corta y larga) para su carrocería y una amplia gama de impulsores.

El Tiguan es una de las grandes novedades en el Salón de Frankfurt y se exhibe con un lenguaje visual totalmente diferenciado respecto al modelo anterior. En su desarrollo el nuevo todoterreno recibe los últimos adelantos tecnológicos de la plataforma modular transversal MQB del grupo, lo que le permitirá ofertar en el mercado dos tipos de carrocería, versiones con diferentes tracciones, cajas automáticas y manuales muy eficientes y una enorme cartera de posibilidades en materia mecánica.

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Fiesta de motores

Para esta segunda generación, la marca germana decide ofertar cuatro motores Diesel, cuatro a gasolina y uno híbrido bajo las siglas GTE. En las opciones de gasolina encontramos cuatro bloques TSI de 125, 150, 180 y 220 HP; por otro lado, la gama Diesel se articulará por otros cuatro propulsores turbodiésel de inyección directa con rangos de potencia de 110 hasta los 231 caballos, éste último potenciado por un motor 2.0 TDI biturbo.

Además de estas ocho opciones, se anuncia la posibilidad a un tren motriz híbrido enchufable de 218 equinos. Es importante mencionar que esta variante no estará disponible hasta el 2017 y que se compone gracias a un nuevo pack de baterías de iones litio de gran capacidad, además de unos interesantes paneles solares independientes colocados en el techo. Específicamente, el sistema híbrido se divide en un motor de combustión interna de 1.4 litros TSI y, en un galvánico con un buen nivel de potencia. La mecánica se acopla a una transmisión automática DSG de seis cambios.

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Carrocería futurista

El Tiguan segunda generación luce un diseño más geométrico con trazos y formas que lo hacen lucir más musculoso. Su longitud aumenta 6 cm hasta situarse en los 4.49 metros y su anchura, se incrementa en 3 cm para situarse en los 1.84 metros. Por el contrario, la altura baja para terminar con 1.63 metros.

Gracias a estas modificaciones, VW anuncia mayor espacio para los usuarios y una cajuela con 615 litros de capacidad (145 litros más que en la primera generación). Asimismo, evoluciona debido a la nueva carrocería que podrá albergar a siete ocupantes.

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Tecnología de punta

A nivel confort, avistamos nuevos sistemas que facilitarán al máximo la habitabilidad. Existe un climatizador automático de tres zonas, pantalla de alta resolución multimedia, sistema de visión periférica de 360 grados, mica Head-Up Display y, obviamente el sistema de conectividad con interfaz entre smartphones y tablets.

En el capítulo de seguridad destaca el asistente en frenada de emergencia en ciudad, la ciencia de detección de peatones, un cofre activo para minimizar lesiones en caso de atropello, bolsas de aire para rodillas, sistema de frenado anticolisión y dispositivos de frenada de emergencia, entre otros.