m 20150728170414  xyibbortwp

Barry Engle se une a GM como Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Suramérica

  • Jaime Ardila se retira después de décadas de disntiguido servicio.

DETROIT – Jaime Ardila, Vicepresidente Ejecutivo de General Motors y Presidente de América del Sur, anunció hoy que se retira después de casi tres décadas en la compañía. Barry Engle, un experimentado ejecutivo del sector automotor y actual Director Ejecutivo de Agility Fuel Systems, se unirá a GM en septiembre y sustituirá a Ardila.

"Apreciamos los 29 años de servicio dedicado y contribuciones significativas de Jaime en sus diversas posiciones en América del Norte, Europa y América del Sur ", dijo el presidente de GM, Dan Ammann. "Hemos tenido enormes progresos en América del Sur bajo su dirección y le doy las gracias por el apoyo y el consejo estratégico que me ha dado en los últimos cuatro años. "

Ardila comentó: "Ha sido un honor y un privilegio trabajar para esta gran empresa durante casi tres décadas y conocer a algunos de los mejores profesionales de la industria. Más que nunca, estoy convencido de que GM tiene los recursos para ser la empresa más valorada de la industria automotriz en el mundo: un gran liderazgo, la excelencia del producto, el enfoque total del cliente y una mentalidad ganadora.

Ardila  lideró recientemente los esfuerzos de la compañía para el crecimiento de la marca Chevrolet a través de una línea de producto renovada con un alto enfoque en tecnología, eficiencia de combustible y calidad. Como parte de este mejoramiento de producto,  también fue el gestor de la iniciativa para aumentar el porcentaje de nacionalización de los componentes para los vehículos fabricados en Brasil. Ardila, de 60 años, ha ocupado su cargo actual desde 2010. Comenzó su carrera con GM en Colombia (GM Colmotores) en el año 1984.

En su nuevo cargo, Engle será responsable de las operaciones de GM en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. También se convertirá en un miembro del Equipo de Liderazgo Ejecutivo de GM, reportando a Ammann.

"Barry trae un gran liderazgo, perspectiva global y experiencia automotriz previa a esta importante posición en nuestra compañía", dijo Amman . "Él también cuenta con una valiosa experiencia en operaciones del mercado brasileño desde principios de su carrera. "

Engle dijo: "¡Estoy muy emocionado de unirme al equipo de General Motors y regresar a una industria que me encanta! Estoy particularmente ansioso por trabajar con mis colegas en América del Sur, y manejar los retos macroeconómicos que tenemos en el corto plazo, al tiempo que trabajamos en la construcción y el posicionamiento del negocio para continuar el liderazgo a largo plazo en la región”.

Engle, de 51 años, ha ocupado anteriormente cargos directivos en América del Sur, incluyendo la presidencia de Ford Brasil y Mercosur de 2005 a 2006 y la Dirección de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Brasil de 2001 a 2003. Su experiencia en la región se remonta a principios de 1980, cuando vivió y trabajó en Argentina. Habla español y portugués.

Más recientemente, Engle ha sido CEO de Agility Fuel Systems desde 2011, con sede en Santa Ana, California. La compañía es una empresa de capital privado  Tier 1,  proveedora de sistemas de combustible de gas natural para camiones pesados ¿¿y fabricantes de equipos originales para autobuses. De 2010 a 2011, fue Director General de Think Holdings, otra empresa de capital privado con sede en Oslo, Noruega. De 2008 a 2010, se desempeñó como Presidente y CEO de New Holland, compañía de Maquinaria Agrícola en Turín, Italia.

De 1992 a 1997 y de 2000 a 2008, Engle ocupó diversos cargos directivos en Ford Motor Company en los Estados Unidos, México, Japón, Brasil y Canadá. También tiene experiencia en el mercado minorista automotriz como distribuidor de Chrysler – Plymouth – Jeep en Salt Lake City, Utah 1997-2000.

Engle es profesional en Artes en Economía, con especialización en español, de la Brigham Young University y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de la Wharton School, Universidad de Pennsylvania.