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Análisis Comparativo: Audi Q3, BMW X1, Range Rover Evoque y Mercedes GLA

Esta vez elegimos a un grupo de SUVs compactos muy interesante de confrontar, para estos todoterreno de corte Premium hay que prestar suficiente atención a la compra, ya que cada uno ofrece un nivel de equipamiento bastante amplio y seductor para el cliente. Pertenecen a un nicho de mercado pequeño, competido y muy atrayente para quien busca prestaciones superiores.

Decidimos crear el análisis basándonos en las versiones que ofertan un nivel de abastecimiento equivalente y que hacen uso del mismo cubicaje en sus motores. No está demás mencionar que estamos hablando de camionetas con dimensiones no mayores a los 4.50 metros y no menores a los 4.35, que todas pueden hacer uso de un propulsor cuatro pistones turbocargado de 2.0 litros y, que sus niveles de terminados son muy similares.

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BMW X1

Fueel producto que inauguró este segmento por allá del 2009, actualmente, acaba de pasar a su segunda generación y como es de esperarse, crece en una gran cantidad de apartados. El nuevo BMW X1 tiene grandes cambios a nivel estructural. Los motores en posición longitudinal de su predecesor ahora se colocan transversalmente, por otro lado, sus dimensiones se modifican con una longitud de 4.44 metros (4.47 antes), un ancho de 1.82 metros (1.80 antes) y una altura de 1.59 (frente a los 1.54 del primer X1). Estas transformaciones de tamaño tienen un efecto directo en la configuración del habitáculo, todos los asientos ahora están más elevados, el espacio para las rodillas de los ocupantes traseros es mayor y, el volumen de carga en la cajuela se incrementa en 85 litros dejando un total de 505. Además, esta cifra se puede elevar hasta los 1,550 litros si se abaten los asientos posteriores.

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Bien entendemos que en este perfil de vehículos el equipamiento base es completo, el X1 nos confirma este apunte. El equipamiento de serie incluye climatizador, sistema de audio con conexiones USB y auxiliar, y sistema de mando iDrive con pantalla independiente de 6.5 pulgadas integrada en el tablero. De manera opcional, se podrá completar el equipo con elementos como grupos ópticos LED, sistema de control dinámico de la suspensión DDC, Head-Up Display en el parabrisas, sistema de ayuda de estacionamiento automático y las ciencias de seguridad activa Driving Assistant Plus, en donde destaca el sistema de frenada automática de emergencia.

El habitáculo también hace uso de características como el sensor de lluvia automático o el botón de la función Driving Experience Control, mismo que modifica la dureza de la dirección y la respuesta del acelerador y la caja. Importante mencionar que este X1 toma elementos del recién rediseñado Serie 1 y de los nuevos X5 y X6.

¿Cómo se maneja?

A decir verdad, la primera generación tenía un manejo muy bueno para el segmento, pero al momento de compararse con las aptitudes de los otros dos alemanes, se complicaba por los años de su tren motriz. Pese a que no hemos podido manejar al último X1, les adelantamos que su evolución, además de atacar temas tecnológicos, también recae en sus capacidades de conducción, por lo que esperamos tenga un gran equilibrio entre motor, caja y suspensión.

MOTOR

Configuración: L4 2.0 litros turbocargado
Potencia máxima: 245 HP y 350 Nm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática ocho velocidades
Tracción: Integral permanente

DIMENSIONES

Largo x Ancho x Alto: 4.44 x 1.82 x 1.59
Cajuela: 505 litros
Tanque de combustible: 63 litros
Peso: 1,607 kg

 

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Audi Q3

En nuestro país acaba de recibir un ligero rediseño de media vida. Se adoptan mejoras en el conjunto óptico, en las defensas, en el habitáculo y en los impulsores, mismos que ahora incrementan levemente su potencia al mismo tiempo que reducen su consumo de combustible.

Sobre el apartado mecánico, seguimos encontrando las opciones de un dos litros turbo a gasolina con dos niveles de potencia y otro Diesel. El de gasolina puede llevar números de 180 ó 220 HP (siendo la segunda cifra la que entra en el análisis), mientras que en el de gasóleo se alcanzan los 184 caballos. A estas motorizaciones se le agregan una caja de doble embrague de siete cambios y tracción total. Por otro lado, se anuncia una fresca combinación mecánica con un cuatro en línea de 1.4 litros y 150 caballos, mas una caja S-Tronic de seis velocidades y, tracción delantera.

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Desde la opción más accesible (471,900 pesos) se incluyen luces de xenón, climatizador, seis bolsas de aire, control de estabilidad y sistema Start-Stop. De forma opcional encontramos el techo panorámico, el audio firmado por Bose y rines de mayor diámetro.

La calidad en el interior, a pesar de no necesitarlo, ha mejorado notablemente y ahora, se incorpora el Audi Drive Select, que gestiona la dirección, respuesta del motor, transmisión, suspensión y climatizador dependiendo de los cuatro modos de manejo: Comfort, Auto, Dynamic y Efficiency. En el primero de los cuatro, es notable el cambio de carácter y en el último, se logran cuidar los consumos considerablemente.

MOTOR

Configuración: L4 2.0 litros turbocargado
Potencia máxima: 220 HP y 200 Nm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática siete velocidades
Tracción: Integral permanente (opción tracción delantera)

DIMENSIONES

Largo x Ancho x Alto: 4.39 x 1.83 x 1.59
Cajuela: 460 litros
Tanque de combustible: 64 litros
Peso: 1,565 kg

 

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Mercedes-Benz GLA

El SUV más pequeño de la firma de la estrella emplea la plataforma New Generation Compact Car que ya se utiliza en el Clase A, Clase B y Clase CLA, lo que significa que es originalmente un coche de tracción delantera, sin embargo, en la versión tope de gama encontramos el uso del sistema integral 4Matic.

En nuestro país se ofrecen dos mecánicas alimentadas por turbocompresor y cuatro cilindros; en la menos briosa tenemos un 1.6 litros de 156 HP que puede acoplarse a una transmisión manual de seis cambios o una automática de siete. Por su parte, la versión 2.0 litros arroja 211 caballos que se combinan únicamente con la caja automática de siete escalones, en esta opción el vehículo cuenta con un programa de conducción para caminos no asfaltados denominado DSR.

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El interior sigue lo que proponen otros productos de Mercedes, incorporando ese lenguaje que la firma define como tridimensional, es decir que la pantalla de entretenimiento va montada por encima del tablero y consola central. Los elementos son muy similares a los de sus rivales directos, pero al parecer la armadora fundada por Karl Friedrich Benz ha puesto más atención en este apartado que sus competidores y gana por poco. En el ramo de seguridad, destaca el sistema de alerta de colisión o el asistente para estacionarse que mediante 12 sensores ubicados en la carrocería el coche puede estacionarse por sí solo. Obviamente sistemas como frenos ABS, control de estabilidad y tracción, y bolsas de aire, están presentes desde las versiones de entrada.

En temas de manejo, pese a que le sigue de cerca el Q3, y el X1 ha enriquecido sus capacidades, el GLA se puede calificar como el más balanceado del tridente alemán, la respuesta del motor es correcta para el perfil, evidentemente más enérgica en la versión GLA250 que es la que compite de frente con motor turbo de 2,000 centímetros cúbicos.

Definitivamente el Mercedes GLA llegó tarde a la fiesta, pues Audi, BMW y Land Rover tienen ya algo de tiempo en el mercado y por consiguiente sus números de clientes actualmente son superiores, no obstante estamos seguros de que este SUV tiene todos los atributos para pelear mercado con sus contrincantes.

MOTOR

Configuración: L4 2.0 litros turbocargado
Potencia máxima: 211 HP y 350 Nm

TRANSMISIÓN

Caja: Manual robotizada de siete velocidades
Tracción: Integral permanente (opción a tracción delantera)

DIMENSIONES

Largo x Ancho x Alto: 4.41 x 1.80 x 1.49
Cajuela: 421 litros
Tanque de combustible: 56 litros
Peso: 1,505 kg

 

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Range Rover Evoque

En 2014 el Evoque recibía un “lavado de cara” bastante funcional con la incorporación de la transmisión automática ZF de nueve velocidades. Actualmente, este agraciado SUV compacto sigue siendo el único del segmento con esa caja, que está totalmente enfocada a bajar los consumos del motriz.

Sobresalen los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, junto al Active Driveline y al Torque Vectoring, el Range Rover Evoque ofrece la posibilidad de seleccionar una modalidad de manejo con tracción delantera (para mejorar consumos) y permitiendo regresar a la tracción total en tan sólo 300 milisegundos. Esta opción está disponible siempre y cuando el todocamino se mueva a más de 35 km/h. Asimismo, existe el sistema Parking Exit, el cual permite salir automáticamente de un lugar de estacionamiento en paralelo, también, incorpora Perpendicular Park, control de crucero adaptativo, alerta por alcance, asistente inteligente en frenada, alerta de cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales de tráfico.

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Su mayor atributo lo encontramos en su diseño general, en el exterior sus formas son fluidas y tienen la tecnología necesaria para un nicho Premium, y por dentro, el habitáculo es lujoso con materiales de alta calidad y terminados acogedores. Su manejo está más encaminado hacia la conducción fuera del asfalto (punto a favor si se busca algo más Off-Road), no tiene la misma reacción en pavimento que las otras tres, de igual forma cumple sin ningún problema con lo que se necesita en ciudad y carretera.

MOTOR

Configuración: L4 2.0 litros turbocargado
Potencia máxima: 240 HP y 340 Nm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática nueve velocidades
Tracción: Integral con cambio electrónico a delantera

DIMENSIONES

Largo x Ancho x Alto: 4.37 x 1.97 x 1.64
Cajuela: 545 litros
Tanque de combustible: 70 litros
Peso: 1,640 kg

Finalmente, debemos decirles que este en especial es un grupo muy cercano en todos sus componentes y prestaciones al usuario, todos los productos ofrecen muchas similitudes y algún distintivo, la decisión ya quedará en lo que busque el cliente y en esos destellos que regale cada uno antes de comprarse.