Manejo en lluvia: 5 consejos fundamentales para estar seguros

Las lluvias ya están todo el país y en autología nos gusta, además de probar y analizar autos como una enfermedad, también creemos que promover la conducción segura (aunque suene aburrida) es de vital importancia para nuestra sociedad. Por ello es que les traemos siete consejos que debes tomar en cuenta para que en esta época de lluvias no seas parte de la estadística (aumentan hasta en un 50% los accidentes por alcance, tú dirás).

Distancia respecto a otro auto. Si la recomendación es por lo menos de tres autos respecto al auto que nos precede, con lluvia no es descabellado aumentarla hasta seis. Los neumáticos pierden adherencia considerablemente con el piso mojado. Sí, ya sabemos que suena utópico en las grandes ciudades, porque se te van a meter tres autos al momento en que aumentes la distancia, pero al mismo tiempo debes reducir la velocidad.

Revisa los neumáticos. El dibujo de los neumáticos no es un tema de diseño, es para evacuar el agua del camino, pero es fundamental que éste tenga una profundidad adecuada para funcionar correctamente. Revisa unos pequeños tacos o topes que hay en la banda de rodadura que te indicarán que el neumático ya llego al límite y perderá efectividad.

Reduce la velocidad. Cuando hay agua en el camino y considerando la calidad de nuestras calles, es muy probable que se generen encharcamientos que provocan el famoso aquaplanning, que es la imposibilidad del dibujo de los neumáticos de evacuar la cantidad de agua sobre el pavimento. Esto provoca que el auto flote y pierda contacto con el camino, que puede terminar con consecuencias muy negativas. Si reduces la velocidad, las llantas tendrán más posibilidades de evacuar mejor el agua.

Enciende las luces. Y no es para que veas mejor, al contrario, es para que te vean. La lluvia y condiciones de luz diferentes provocan menor visibilidad. Con las luces prendidas peatones y otros conductores podrán ubicarte rápidamente.

Revisa los limpiadores. Tras el paso de la primavera y el inicio del verano, el calor intenso de estas épocas puede resecar las plumas de los limpiadores y no hacer correctamente su trabajo. Por ello se recomienda que las revises con la primera lluvia y las cambies a tiempo. La visibilidad es básica en estos días, recuerda que hay muchos baches y tienes que ubicarlos a tiempo.