5 puntos clave del nuevo Audi A4

La firma de Ingolstadt desvela a su A4 2016, un “cinco plazas” Premium totalmente nuevo que mejora completamente a su antecesor. Ahora es mucho más sofisticado, incluye inéditas tecnologías y presume una nueva plataforma modular para motores longitudinales, la misma que emplea el Q7 más reciente.

Audi nos informa que la transformación que ha tenido el A4 es exponencial, es por esto que nosotros te contamos a detalle cuales son los cinco puntos más importantes en la evolución de este exitoso alemán.

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Nueva plataforma     

Prácticamente todas las novedades vienen gracias a la nueva plataforma modular MLB Evo; además del Q7, esta base moverá al Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg, Bentley Bentayga, y a otros modelos del Grupo Volkswagen con motor longitudinal. ¿Recuerdan el equipamiento del nuevo Audi Q7? Bueno, pues este A4 de nueva factura presume que puede llevar casi el 90% de la tecnología de su SUV hermano, así es que con este parámetro, podemos decirles que el desarrollo  en esta cuarta generación supera –por mucho- a lo último visto en el mercado. La firma alemana comunica que los únicos sistemas que el sedán no podrá incorporar, son la dirección en las cuatro ruedas y la suspensión neumática.

Conoce todo sobre la nueva generación del Audi Q7

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 Carrocería optimizada

El “cascaron” del A4 2016 es un centímetro más largo y 1.6 cm más ancho, sigue el lenguaje visual actual de la marca, tiene un impresionante coeficiente aerodinámico de 0.23 (0.26 para la carrocería Avant), y ha reducido su peso bruto en 120 kg. Hablando específicamente de la construcción de la nueva carrocería, encontramos una combinación entre acero y aluminio, los paneles y el monocasco están hechos en acero, mientras que las suspensiones fueron realizadas en aluminio para eliminar kilos. Asimismo, se optó por reducir peso en el cableado, los asientos, las agarraderas de las puertas, el volante (aro de magnesio) y hasta en el material de los tornillos.

En el apartado aerodinámico, se incluyen las famosas “cortinas de aire” que hemos visto en BMW para reducir la turbulencia en el eje delantero, por otro lado, se avistan nuevos deflectores para redirigir el aire hacia puntos de refrigeración estratégicos. Según Audi, en los retrovisores se ha puesto especial énfasis para reducir ruidos en vía, y el parabrisas ahora tiene un mayor aislamiento acústico.

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Fiesta de motores

En noviembre habrá tres impulsores a gasolina y cuatro Diesel, con rangos de potencia entre 150 y 272 caballos. El ramo de gasolina iniciará con un 1.4 TFSI de 150 HP, después se coloca un 2.0 TFSI Ultra con 190 HP (4.8 l/100), y al final tenemos un 2.0 TFSI de 252 equinos con un gasto medio de 5.7 litros cada 100 kilómetros. Por otro lado, en el apartado Diesel, tendremos un 2.0 TDI Ultra (150 HP y 3.7 l/100), un 2.0 TDI (190 HP y 4.1 l/100) y un 3.0 V6 TDI (272 HP y 4.9 l/100), este último se ofertará únicamente con tracción integral quattro y con la transmisión automática de ocho escalones.  Después de su presentación oficial llegará otro impulsor V6 Diesel con 218 caballos y las variantes más rabiosas bajo las siglas “S” y “RS”.

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Habitáculo tecnológico

Entre las prestaciones internas de confort, destaca la posibilidad de incorporar faros LED con la nueva tecnología Matrix LED. También, el montaje de amortiguadores adaptativos, mandos digitales denominados Virtual Cockpit, Head-Up Display y toda la ciencia de última generación de la firma de los cuatro aros.

No obstante, el A4 sedán anuncia una cajuela con 480 litros, igual que la tercera generación, sin embargo la versión Avant aumenta 15 litros su capacidad para llegar a los 505. Se presumen mejoras en habitabilidad, altura y espacio para las piernas, aunque habrá que esperar para probarlo y corroborar estos datos.

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Seguridad primero

Como ya les mencionábamos, la seguridad en el nuevo Audi A4 viene directamente del Q7. Además de los asistentes ya conocidos, resalta el aviso de salida del habitáculo para pasajeros, el mecanismo de asistencia de tráfico con “manos libres” hasta los 12 km/h, el sistema Lane Assist, que mantiene al coche en el carril y, una nueva ayuda que incrementa el giro del volante automáticamente en caso de que el conductor se haya “quedado corto”.

Un factor que no podemos dejar pasar es el nuevo asistente de eficiencia predictiva, el cual indica al usuario con kilómetros de antelación el momento preciso en el que debe dejar de acelerar para llegar a su destino sin aplicar el freno.