24 Horas de Le Mans 2015: regresa la competición por excelencia

Hoy en día no hay competición de motor que ofrezca mayor espectáculo que las 24 Horas de Le Mans, para muchos esta carrera de resistencia es la mejor del mundo, para nosotros significa un fin de semana de lleno de adrenalina y desvelos al filo del asiento. ¡Si señores, regresan las 24 de Le Mans!

El año ha transcurrido rápidamente, pues la cita anual con Le Mans ya está aquí. El impresionante circuito de La Sarthe en Francia, de 13 kilómetros y medio, recibe este sábado 13 de junio a los prototipos y turismos más rápidos del planeta: los híbridos LMP1, con Audi –en la punta-, Toyota, Porsche y Nissan, los LMP2 y, los GTE-Pro y GTE-Am.

lemans 8 ti6zi

Los rivales

La firma de los aros unidos quiere seguir siendo el dominante absoluto de esta prueba (ha ganado todas las carreras desde 2010), este año buscará su victoria 14 en La Sarthe. El R18 e-tron quattro, actual monarca, está impulsado por un motor 4.0 V6 TDI y cuenta con un sistema de almacenamiento de energía de volante de inercia. Su principal contrincante, el Porsche 919 Hybrid, afronta su segundo año desde su reaparición en la categoría en 2014, este bólido de Stuttgart es movido por un pequeño motor a gasolina turbocargado V4 de 2.0 litros, con sistema de almacenaje en baterías de iones litio (propulsión hibrida). Japón se hace presente con el Toyota TS040 Hybrid y el Nissan GT-R LM Nismo, piezas de ingeniería híbrida con distintas configuraciones; para el TS040 Hybrid, Toyota ha destinado un motor V8 3.7 atmosférico de gasolina, con súper condensador para almacenar la energía eléctrica y, para el GT-R LM Nismo, los preparadores de Nissan desarrollaron un V6 de gasolina con ayuda eléctrica y tracción delantera. El caballaje final de cada uno ronda los 550 HP.

lemans 12 d6zup

Además, los turismos pelearán fuerte en sus categorías; habrá 9 en la GTE-Pro y 14 en la GTE-Am. Los actuales triunfantes han sido los Ferrari 458 Italia, pero este año regresan con todo marcas como Porsche con su nuevo 911 RSR, Chevrolet con su Corvette C7.R y Aston Martin con sus Vantage GTE de competición. ¡Ah! Se nos olvidaba, en la categoría de prototipos 2 (LMP2) estarán rodando 19 coches.

Le Mans será la tercera fecha del Mundial de Resistencia de la FIA (WEC). Importante mencionarles que en las dos primeras carreras, Porsche consiguió las poles, pero Audi fue quien se llevó las banderas a cuadros. ¿Quién ganará en Francia?  Sólo lo sabremos viendo la carrera los días 13 y 14 de junio, de inicio les anticipamos que la lucha entre los alemanes Porsche y Audi estará en demasía competida con el puntaje al doble que dará el Circuito de La Sarthe y sus 24 horas.

lemans 10 bozmm

Horarios:

Miércoles 10 de junio: Clasificación 1

Jueves 11 de junio: Clasificación 2 y 3

Sábado 13 de junio: Warm-Up y Carrera

Domingo 14 de junio: Cierre de carrera y premiación