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A correr: 5 hot hatch que nos quitan el sueño

Hoy en día ya no es sorpresa encontrar vehículos con pocos cilindros y más de 200 HP; las firmas automotrices han logrado gracias a la sobrealimentación y sistemas que modifican las modalidades de manejo, combinar motores de poco cubicaje con muchos caballos de fuerza y grandes aptitudess deportivas. Así que te traemos un top cinco con los “cohetes de bolsillo” más potentes en el mercado.
La reciente llegada del Ford Focus RS 2015 y Honda Civic Type R le ha agregado sabor a la categoría de los compactos deportivos que superan los 300 equinos. Estos nuevos productos presentados en el Salón del Automóvil de Ginebra arriban para hacerles frente a coches como el Audi RS3 Sportback, Mercedes A45 AMG y BMW M135i. Vámonos de menos a más.

Honda Civic Type R (310 HP)
A finales de 2015 la nipona pondrá a la venta a su nuevo Type R que, con sus 310 caballos de fuerza está por ser el compacto japonés más rápido del mundo, de hecho los de Tokio ya anuncian que su nuevo bólido es el tracción delantera más rápido en Nürburgring con 7:50.63. Su engranaje está dirigido hacia el manejo dinámico, monta un 2.0 litros i-VTEC turbocargado de inyección directa, una caja de velocidades manual de seis cambios, llantas 235/35/19 en equipo con rines de materiales ligeros, frenos Brembo con discos ventilados de 350 mm y, entradas de aire para mejorar la refrigeración en puntos estratégicos del la carrocería.

 

Como es habitual en este tipo de variantes deportivas, el japonés cuenta con una modalidad de conducción para pista, en este caso bajo el nombre “+R”. La firma presume que el comportamiento del vehículo con este modo activado será muy racial y con sensaciones de manejo de un coche de carreras.
¿Sus números? El Civic Type R tiene una potencia máxima de 310 HP (6,500 rpm)y 400 Nm (2,500 rpm) de torque final, alcanza los primeros 100 km/h en 5.7 segundos y atesora una velocidad final de 270 km/h.

Motor: L4 Turbo de 310 HP
0 a 100: 5.7 segundos

Ford Focus RS (320 HP)
Tienen ante sus ojos a la tercera generación del Focus RS, la firma del ovalo azul no ha escatimado y ha regresado al RS al mercado con un enfoque totalmente diferentes al que conocíamos. Aquí cambian las cosas, tanto el Honda Civic Type R como la pasada concepción del Focus RS son tracción delantera, mecanismo que se modifica en el nuevo RS al contar con la nueva tracción integral de la marca estadounidense. Este sistema de empuje en las cuatro llantas funciona a través de la ciencia “Dynamic Torque Vectoring “, sistema de distribución de torque que podrá enviar hasta un 70 por ciento de par a las ruedas traseras en la modalidad “Drift”.

El propulsor turbo de 2.5 litros de la anterior línea le deja su lugar al nuevo 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros, mismo que usa una versión del nuevo Mustang. Aunque aún no conocemos sus cifras de aceleración, sabemos que su velocidad tope rondará los 280 km/h, esto, gracias a sus 320 caballos de potencia. ¿Su diseño? Espectacular en cada componente.

Motor: L4 Turbo de 320 HP
0 a 100: 5.2 segundos (estimado)

BMW M135i (326 HP)
Con la reciente actualización de su Serie 1, la firma bávara ha realizado una breve puesta a punto en su versión más pequeña y radical (M135i), se presenta en tres y cinco puertas con doble salida de escape, detalles deportivos en color gris, caja manual de 6 y automática de 8 velocidades y posibilidad a elegir la variante M135i xDrive.

Bajo el cofre se esconde el mismo corazón mecánico del M235i, un 3.0 litros de seis cilindros en línea que para este “facelift” aumenta a 326 HP, el torque se queda en 450 Nm. Con este equipo de prestaciones el Serie 1 2015 más deportivo logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos y una sonrisa a su ocupante de oreja a oreja cuando pisa el acelerador a fondo.

Motor: L6 Turbo de 326 HP
0 a 100: 5 segundos

Mercedes-Benz A45 AMG
En este alemán encontramos el cuatro cilindros más potente del mundo hasta el momento, AMG transfiere todo su tecnología y poderío a este compacto del segmento C, el A45 incorpora un impulsor 2.0 litros con turbocompresor de doble entrada, dicho sobrealimentador puede producir hasta 1.8 bares de presión, asimismo, hace uso de una transmisión automática de doble clutch Speedshift DCT AMG con siete escalones y de la tracción integral 4Matic de la firma de la estrella que se apoya con un embrague multidisco encargado de distribuir de manera adecuada el torque en los cuatro ejes.

 

Sus cifras son brutales: atesora una aceleración 0 a 100 en 4.5 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 km/h. El inconveniente de este cohete es su elevado precio.

Motor: L4 Turbo de 360 HP
0 a 100: 4.5 segundos

Audi RS3 Sportback (367 HP)
El único cinco cilindros del reportaje. Con el RS3 Sportback se completa la gama A3 2015 de la firma de los cuatro aros, es el hatchback más extremo del momento y su disponibilidad en el mercado está prevista para el segundo semestre de 2015. Lo que promete Audi con este RS son sensaciones de manejo deportivas al máximo, su corazón mecánico corresponde a la última evolución del cinco cilindros 2.5 TFSI, se lleva hasta los 367 caballos y 392 lb/pie, esta mecánica  hace equipo con la caja automática de doble embrague S Tronic de siete velocidades y, con la tracción integral permanente quattro.

La alemana anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos y una velocidad final que puede llegar a los 290 km/h. Pesa 1,520 kg en vacío, incorpora Torque Vectoring, sistema de amortiguación adaptativa Audi Magnetic Ride, discos de freno ventilados de 370 mm en el eje frontal y 310 en el posterior y, las ya conocidas cuatro modalidades de manejo: Comfort, Auto, Dynamic e Individual.

Motor: L5 Turbo de 367 HP
0 a 100: 4.3 segundos