Autoshow de Ginebra: nuestro top 10 de mejores lanzamientos

Terminamos con una exposición automotriz variada e intrigante; Suiza tuvo de todo, ciencia, diseño, color, lujo, deportividad y, un ambiente que nos deja ansiosos por conocer el funcionamiento a futuro de estas nuevas tecnologías y productos. Recopilamos para ti los que a nuestro parecer, son los mejores coches del Salón de Ginebra 2015.

Seat 20V20 Showcar

Después de varios rumores, finalmente la firma de Martorell nos presenta a su próximo todoterreno. Sus líneas deportivas y agresivas tienen como base las del Ibiza y León, con la diferencia de que esta carrocería tiene una longitud de 4.66 metros, una distancia entre ejes de 2.8 metros y un ancho de 1.64 metros. Seat afirma tendrá una capacidad de carga de 600 litros. El interior se encuentra en equipo con el exterior, predomina el ambiente futurista y moderno, resalta el contraste de los materiales metálicoscon la piel y sus tres pantallas de tipo TFT, éstas, enfocadas y dedicadas al confort y experiencia de manejo del conductor.

Hace uso de la plataforma modular transversal MQB del grupo, es por esto que podrá ofrecer varias y múltiples alternativas de propulsión; inicialmente, los comunes motores a gasolina TSI de hasta 300 HP, después los Diesel que pueden alcanzar los 240 HP y al final, se podría disponer de alguna motorización de combustión interna combinada con motores eléctricos. Este conceptual incorpora transmisión DSG, tracción en las cuatro llantas y una nueva ciencia enfocada hacia el fácil uso del vehículo llamada “Seat Drive Profile”.

Nissan Sway Concept

Una de las mejores puestas en escena asiáticas del salón. El Sway Concept es la apuesta de Nissan para mercados utilitarios futuros, su diseño es radical y llamativo comenzando por el eje delantero con su parrilla en “U”, sus grupos ópticos de tipo LED denotan un nuevo lenguaje visual en la firma y su techo flotante lleva en su estructura un gran cristal panorámico.

Apenas con cuatro metros de longitud, este esbozo parece estar enfocado en manejos urbanos con mecánicas híbridas o eléctricas. Asimismo, para el interior, Nissan dice haberse inspirado en el IDx Concept presentado en el Salón de Tokio 2013.

Audi R8 2015

Ya está aquí la segunda generación del exitoso súperauto de Audi, esta vez, vuelve como el coche de producción más potente en la historia de la marca con su versión V10 Plus, 610 son los caballos. Aunque su transformación no es tan radical en el exterior, se ha puesto a punto el sistema de tracción integral permanente quattro, la rigidez del vehículo, ha perdido peso, el habitáculo ha mejorado y, aumenta considerablemente su potencia respecto a la generación anterior.

El motor que impulsará al superdeportivo de los cuatro aros seguirá siendo el mismo 5.2 FSI V10 atmosférico ubicado en posición central-trasera; se ofertará con dos rangos de potencia pertenecientes a dos versiones: 540 caballos (15 HP más) para el V10 “estándar” y 610 (60 más) para la variante V10 Plus. Las dos opciones del nuevo Audi R8 trasladan su potencia al pavimento a través de una transmisión automática de doble embrague S-Tronic de siete velocidades, su peso en vacío es de 1,454 Kg gracias a la fibra de carbono y su suspensión está compuesta por triángulos dobles superpuestos con distintas formas de configuración dependiendo directamente de la modalidad de manejo.

Es importante mencionar que en el habitáculo los cambios han sido extraordinarios, incorpora una ciencia totalmente digital con el ya conocido Audi Virtual Cockpit estrenado en el TT, nuevo sistema de información, navegación y entretenimiento MMI con pantalla táctil MMI Touch y un volante como pocos.

Porsche 911 GT3 RS

La séptima generación del mítico nueveoncerecibe por fin a su exponente más radical. Nos referimos a la variante GT3 RS del 991, uno de los deportivos más impresionantes en esta exhibición motriz.

A más de uno incluyéndonos- le urgía conocer la nueva cara del GT3 RS, ha tardado en llegar, pero la espera ha valido la pena. Porsche dota al RS de un carácter aún más deportivo, pasamos de 475 a 500 HP, encontramos mejoras en la transmisión de doble embrague PDK de siete marchas, se ha reducido el peso y, es muy notoria la aplicación de componentes aerodinámicos para mejorar el downforce.

Sus números son espectaculares, alcanza los primeros 100 km/h en 3.3 segundos, los 200 km/h en 10.9 y llega a 322 km/h. Aún con todas estas prestaciones, no obtiene las cifras de aceleración del 911 Turbo S (3.1 segundos), pero pregúntenle en rectas, curvas y frenadas; prueba clara de esto es el tiempo que marcó en cruzar Nordschleife, lo hizo en 7 minutos y 20 segundos.

Lamborghini Aventador LP750-4 SV

En Sant’Agata Bolognese lo hacen a su modo, en realidad, se esperaba un toro con muchos más caballos de potencia, tal vez para competir con los superhíbridos del momento, pero no, Lamborghini reserva todo su poderío para futuro.

Este nuevo SV, tiene mucho por demostrar, ya que ser el sucesor de un vehículo tan espectacular como el Murcielago LP670-4 SV no es nada fácil; según afirman sus creadores, este modelo rinde homenaje a sus clientes más apasionados y los entusiastas de la marca. Su diseño es aún más agresivo que el del Aventador normal, se ha trabajado fuertemente en la reducción de peso, para lograr quitar masa, la fibra de carbono se hace presente en casi todos sus componentes como el monocasco del bólido, los paneles de las puertas, el no tan radical- alerón, los asientos deportivos, instrumentos del habitáculo y componentes del exterior. ¿Cuánto habrán podido salvar? Con este ahorro de carga Lamboha conseguido cifras en vacío de 1,525 kg (50 menos que el de 700 equinos) y una relación peso/potencia de 2.03 kilos por caballo de fuerza.

Atesora 750 caballos, tracción integral, suspensión push-rodcon doble triángulo y amortiguación magnética que ajusta cada llanta por separado a la superficie, nuevo sistema LDS (Lamborghini Dynamic Steering) en el volante con regulación dependiendo de la modalidad de manejo: Strada, Sport y Corsa y, un alerón móvil hasta 15 grados.

Infiniti QX-30 Concept

En este nuevo conceptual encontramos un diseño sumamente atractivo, la firma de lujo de Nissan ha revelado ciertos datos técnicos: contará con un diseño 30 mm más alto que el Q30 Concept, montará rines de 21 pulgadas, hará uso de un propulsor 2.0 de 4 cilindros y 16 válvulas a gasolina (este prototipo) y, sabemos que alcanzará la producción con una amplia gama de motores de Diesel y gasolina.

Aún sin nada confirmado, este modelo podría situarse en el segmento del Audi Q3, el Range Rover Evoque o el reciente GLA de Mercedes. De Igual forma, se prevé podría llegar a la categoría del Nissan Juke y el Peugeot 2008 entendiendo que el enfoque de Infiniti apunta a los vehículos Premium. ¿Dónde lo ven ustedes?

Ferrari 488 GTB

Hablamos del sucesor del exitoso 458 Italia, este nuevo “Cavallino” presume auténticos genes de competición ya sea para el circuito o carretera. Su venta según conocemos arrancará a finales de 2015 a un precio rondando  los 3.5 millones de pesos.

Ferrari vuelve a apostar por un propulsor turbocargado para sus bólidos. Después del F40 y California T, el 488 GTB monta un V8 trasero de 3,902 centímetros cúbicos sobrealimentado con una potencia final de 670 HP a 8,000 vueltas, mientras que su torque máximo es de 560 lb/pie. A este inédito tren motriz se le incluye una caja automática de doble embrague de 7 velocidades, una función de gestión variable de par motor y un sistema Side Slip Angle Control 2, el cual analiza continuamente el deslizamiento lateral del coche y lo controla para mantenerlo estable en curvaturas.

Honda Civic Type R 2015

Con 310 caballos de fuerza regresa al ruedo la versión más radical del compacto japonés, lleva consigo un diseño muy radical pero funcional y un motor 2.0 i-VTEC sobrealimentado de inyección directa que en equipo impulsan al Type-R a ser el coche de tracción delantera más rápido en el “infierno verde”. Su llegada al mercado está prevista para mediados de 2015 y se fabricará en Swindon, Reino Unido con la opción a un paquete de personalización GT Pack, mismo que se distingue por detalles decorativos y de seguridad tanto en el interior como en el exterior.

Honda ha trabajado fuertemente con la aerodinámica, para controlar la entrada de aire, se añade componentes delanteros, faldones y un piso prácticamente plano al puro estilo de los vehículos de competencia. También, se ha reforzado la suspensión delantera de doble eje, cuyo objetivo es minimizar el “torque steering”.

Aston Martin DBX Concept

Pegadito al Vulcan, el DBX Concept hizo su aparición mostrando el lenguaje estético de la firma de Warwickshire para los siguientes años. El DBX según Aston, ataca varios nichos de mercado, primeramente destaca su habitabilidad para más de dos pasajeros, después, su capacidad de carga y, al final, su responsabilidad con el medio ambiente, en claro, podría ser el primer Aston Martin eléctrico de la historia.

Pongan atención a su mecánica: cuenta con 4 motores galvánicos que van integrados a cada rueda, de esta forma es como la firma consigue tracción integral y un espacio extra en el vano motor. La batería del DBX es de sulfuro de litio. El equipo de frenos cerámico participa en la recuperación de energía, de la misma forma en que lo hacen los monoplazas de Fórmula 1. Este concepto británico está lleno de nuevas tecnologías, esperemos su aplicación en automóviles de serie en un tiempo no muy lejano.

Volkswagen Sport Coupé Concept GTE

¿Estamos frente al próximo CC? Este es uno de los prototipos más espectaculares que se presentaron en el Autoshow, la plataforma MQB compartida del grupo VAG vuelve a dar vida a un vehículo, con la diferencia de que ahora, se apuesta por tecnología, exclusividad y diseño.

Dentro de las cosas más llamativas en este gran coupé encontramos una carrocería de cuatro puertas con un diseño enfocado en una época posterior, sus dimensiones dejan una longitud de 4.87 metros, un ancho de 1.86 metros y una altura de 1.40. La distancia entre ejes anunciada es de 3.02, mientras que la capacidad de carga de la cajuela se eleva hasta los 480 litros.

Su motorización sería híbrida enchufable, la potencia total es de 380 HP con un impulsor de gasolina TSI y otros dos eléctricos. Su velocidad máxima se encuentra limitada a 250 km/h y su aceleración 0 a 100 es de 5.2 segundos.