Nissan trabaja en el desarrollo de estaciones de hidrógeno

Nissan, en conjunto con Toyota y Honda, han acordado trabajar para ayudar a acelerar el desarrollo de infraestructura de estaciones de hidrógeno para el uso de vehículos con pila de combustible (FCV, por sus siglas en inglés).

Para que los vehículos propulsados por hidrógeno ganen popularidad, no sólo es importante que se lancen productos atractivos, sino que también es necesario desarrollar  infraestructura para las estaciones de hidrógeno.

En la actualidad, las empresas que desarrollan estas instalaciones están haciendo importantes esfuerzos para construir una infraestructura de este tipo, pero se enfrentan a dificultades en la instalación y operación de estaciones de hidrógeno debido a que los FCV todavía no son de uso común en las calles a nivel global.

Tras la formulación de una Ruta Estratégica para el Hidrógeno y las Pilas de Combustible en junio del año pasado, el Gobierno Japonés ha destacado la importancia de desarrollar la infraestructura para estaciones de hidrógeno lo más rápidamente posible, con el fin de popularizar la venta y uso de los FCVs.

Como consecuencia, el gobierno no sólo está apoyando la instalación de estas estaciones por medio de subsidios, sino que también ha decidido introducir una serie de políticas adicionales encaminadas a la promoción de actividades que generen nuevas demandas para los vehículos con pila de combustible, incluyendo subsidiar parcialmente el costo de las operaciones de las estaciones de hidrógeno.

Los tres fabricantes de automóviles involucrados esperan popularizar el uso de FCVs además de asegurar que sea fácil reabastecerlos de combustible. Por lo tanto, han reconocido conjuntamente la necesidad de promover el desarrollo de la instalación de estaciones de hidrógeno junto con el gobierno y compañías de infraestructura, con el objetivo de trabajar hacia el logro de los objetivos de la estrategia pactada, con el debido apoyo en subsidios por parte del gobierno.

Las tres armadoras japonesas darán cuidadosa consideración a iniciativas concretas, como la  asignación de una parte para los gastos involucrados en la operación de las estaciones de hidrógeno.

Se espera que los vehículos con pila de combustible desempeñen un papel fundamental en el camino hacia el establecimiento de una sociedad de movilidad cero emisiones.

Nissan y las otras dos armadoras involucradas en este proyecto buscan contribuir en lograr una sociedad de este tipo garantizando el uso generalizado de los FCVs.