m 20141231104622  avzfgwtlfh

Consejos para cuidar tu auto en verano

Por Alejandro Jeame, Gerente técnico Chrysler

Por tratarse de una época ideal para realizar viajes en automóvil, lo recomendable es siempre efectuar una inspección general del estado de elementos tales como: luces, estado de llantas y neumáticos, niveles de fluidos (combustible, aceite de motor, aceite de transmisión, fluido lavaparabrisas, fluido del sistema de dirección asistida, fluido del sistema de refrigeración), que no se aprecien fallas mecánicas como quebraduras, fugas, etc. Y no menos importante el estado de las plumillas limpiaparabrisas.

1.- Chequear la temperatura del motor: En esta época del año en que ya hace mucho calor el motor de nuestro auto no tarda mucho en calentarse por lo que es primordial estar revisando el nivel del sistema refrigerante del radiador y que no existan fugas de agua.

2.- Revisa que los frenos estén en optimas condiciones: Si vas a emprender el viaje de vacaciones o paseo debes revisar el estado de tus frenos, ya que las piezas de los frenos se calientan al hacer fricción al frenar y esto sumado al calor del verano puede hacer que estos se expongan a un sobrecalentamiento y fallen trayendo como consecuencia entre otras, perdida del líquido de freno.

3.- Los neumáticos bien inflados. Este es un consejo que corre todo el año pero si vas a emprender el viaje es doblemente recomendable que chequees el estado del neumático – su correcta presión de aire con la que ahorraras combustible y evitarás que el calor en contacto con el asfalto traiga contratiempos en el viaje como un pinchazo por ejemplo. Importante es revisar que el neumático de repuesto se encuentre bien inflado y a la presión adecuada (información que aparece en el manual del propietario, o en sticker adherido al vehículo).

4.- Revisa el aire acondicionado: Con las altas temperaturas y los viajes que muchas veces incluyen tacos de horas, el aire acondicionado es un imprescindible, por lo que debes revisar que este en perfectas condiciones de funcionamiento. Si no se logra una temperatura interior adecuada es porque puede existir algún problema por lo que hay que chequear con un especialista.

5.- Como cargar el vehículo adecuadamente: Al momento de cargar el vehículo se debe considerar que el peso aplicado modifica el Centro de Gravedad del vehículo, en consecuencia la conducción del mismo y, por ende, la seguridad.

Para evitar modificar de manera gravitante el Centro de Gravedad, lo recomendable es aplicar las cargas de mayor peso y volumen las zonas más bajas de los compartimientos de carga.

Cuando es mucho el volumen debe evitarse cargar zonas como las bandejas tras los asientos, pues los elementos allí ubicados pueden fácilmente ser proyectados hacia adelante al momento de una frenada de emergencia. De ser necesario, se podría ubicar maletas y contenedores cerrados en el asiento trasero, ayudándose con el cinturón de seguridad para sujetar dichas cargas.

Cuando el equipaje es mucho, existen otros dispositivos tales como parrillas y portaequipajes sobre el techo y carros de arrastre. El uso de dichos dispositivos obviamente va en directo detrimento del consumo de combustible pues afectan la aerodinámica del vehículo.

Además, es de vital importancia no olvidar que los vehículos tiene capacidades de carga limitadas, por lo que se debe tener conocimiento preciso de las capacidades de carga del vehículo, información que se encuentra en el manual de propietario (lo mismo acontece para parrillas, portaequipajes y carros de arrastre).

Al momento de ir en viaje:

  • Asegurarse que los pasajeros viajen seguros y cómodos, usando siempre los cinturones de seguridad (pasajeros delanteros y traseros). Los menores de edad deben ir sentados en sillas para bebé debidamente sujetados.

  • Portar toda la documentación requerida