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Mazda desarrolla revolucionario bioplástico a base de plantas para piezas de automóviles

  • Este avanzado material, que reduce la utilización del petróleo y con ello las emisiones de CO2, será utilizado por primera vez en el nuevo roadster MX-5.

HIROSHIMA, Diciembre de 2014.- En el marco de su compromiso de contribuir al crecimiento sustentable y con el objetivo de seguir innovando, Mazda desarrolló un bioplástico apto para fabricar las piezas externas del automóvil, que permitirá a la marca disminuir su impacto medioambiental.

Se trata de un material elaborado a partir de plantas, por lo que reduce la utilización del petróleo y, con ello, las emisiones de CO2. Además, dado que el bioplástico se puede teñir y no requiere de pintura, también disminuye las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

Mediante el proceso de teñido, los paneles adquieren un tono profundo y un suave acabado efecto espejo de mayor calidad que el que puede lograrse con un plástico pintado de manera tradicional.

Desde hace varios años, Mazda viene desarrollando de manera muy activa las tecnologías de biomasa. Bajo el nombre de Mazda Biotechmaterial, creó el primer bioplástico de la industria del automóvil a base de plantas, de gran robustez y resistente al calor, para las partes interiores del vehículo.

Además, creó el primer biotejido del mundo para la tapicería de los asientos que está hecho completamente de fibra de origen vegetal. Para que los bioplásticos resulten adecuados en la fabricación de las piezas exteriores y frente a los factores ambientales adversos a los que estas se ven expuestas, tienen que ser excepcionalmente resistentes a las inclemencias del tiempo, a los arañazos y a los impactos.

Mazda logró desarrollar con éxito un material adecuado, tanto para interiores como para exteriores, gracias a la optimización de la composición de un nuevo material de base bioplástica, altamente moldeable y duradero. Gracias a ello,  podrá fabricar piezas tan duraderas como lo son las piezas de plástico pintadas convencionalmente, incluso con un acabado de mayor calidad y con las ventajas de diseño que de ello se derivan.

Este material bioplástico se utilizará por primera vez para diversas piezas interiores del nuevo Mazda MX-5, que se lanzará en 2015, antes de formar parte de los componentes exteriores de otros modelos de producción.

Compromiso con el medioambiente

Basada en la ingeniería de la innovación, Mazda se impuso como pilares fundamentales la búsqueda de la máxima eficiencia, calidad y respeto al entorno en 2002, que bautizó como Zoom-Zoom.
Esta visión, por un lado, sirve de guía para el esfuerzo de I+D y pasa por fabricar vehículos que combinen placer al conducir con un comportamiento medioambiental y de seguridad excepcional. Promueve una utilización más eficiente de la energía y la reducción de las emisiones de CO2 en todas las actividades de producción de la empresa y en sus operaciones de distribución.
Ese compromiso de Mazda con una producción respetuosa con el medio ambiente abarca facetas muy variadas y se ha concretado en medidas que afectan a numerosas áreas. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

Sistema de gestión medioambiental: dentro del Grupo Mazda, Mazda Motor Corporation promueve la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM) en toda su cadena de suministro y en todas las empresas del grupo. El SGM tiene la finalidad de desarrollar una operativa de negocio más respetuosa con el medio ambiente de la manera más eficiente posible, y se basa en normas como la ISO 14001.

En este sentido, Mazda ha certificado conforme a la norma ISO 14001 todas sus plantas de producción de Japón, Estados Unidos, China y Tailandia, hasta un total de trece, dentro y fuera de Japón.

Pintura más respetuosa con el medio ambiente: en septiembre de 2002, Mazda completó con éxito el desarrollo de un sistema de pintura húmeda en tres capas que, gradualmente, se ha ido adoptando en todas sus instalaciones de pintura de Japón, Tailandia y China.

Este sistema permite la aplicación de una capa de imprimación, otra de base de color y una última de acabado una tras otra, sin necesidad de dejar un tiempo de secado después de cada una de ellas. Reduce las emisiones de CO2 en un 15% con respecto a otros métodos de pintura anteriores y rebaja en un 45% las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV).

Mazda también ha introducido, en una de sus plantas de Hiroshima, el sistema de pintura Aqua-Tech, una tecnología de pintura al agua que limita como ninguna otra en el mundo las emisiones de COV contenidos en la pintura.

Reciclaje de parachoques: cuando el gobierno japonés empezó a introducir normas para el uso más eficiente de los recursos, Mazda decidió ir más allá y se propuso reutilizar los parachoques que resultaban dañados en la conducción cotidiana como materia prima para fabricar los de los vehículos nuevos.

SKYACTIV: la marca apostó por desarrollar paralelamente tecnologías que ayuden a preservar el medioambiente ahora, planteándose como objetivo prioritario mejorar el nivel de economía de combustible de sus vehículos en un 30% para el 2015. Con el fin de lograr esta meta, Mazda optó por desafiar las ideas convencionales de enfocarse exclusivamente en desarrollar tecnologías aplicadas a los motores o a los combustibles, innovando en todos los componentes básicos del automóvil,  combinándolas con dispositivos electrónicos que redujeran las emisiones de CO2.

“Así nacen las revolucionarias tecnologías SKYACTIV, que optimizan al máximo el desempeño de motores y transmisiones,  reducen el peso de la carrocería y mejoran la aerodinámica brindando, al mismo tiempo, placer de manejo y una sobresaliente respuesta en materia de desempeño y eficiencia. Todo lo anterior en armonía con el cuidado del medioambiente, dado el menor consumo de los motores y menores emisiones contaminantes asociadas a éstos”, explica Alan Weiss, gerente general de Mazda Chile.

Asimismo, Mazda desarrolla nuevas fuentes de propulsión para generar tecnologías cada vez más amigables con el entorno. De hecho, Mazda hoy fabrica vehículos que utilizan tres fuentes de tracción: gasolina, hidrógeno y electricidad.