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Nuevo Nissan Qashqai arriba a Chile para reinventar el segmento de los crossover

  • El pionero de los crossovers llega a nuestro país con un diseño excepcional y un paquete de tecnologías de manejo que proporcionan practicidad y confort.

Cuando Nissan lanzó su modelo Qashqai al mercado nacional, de forma instantánea se convirtió en el pionero de los crossovers, sedujo a miles de clientes y generó una auténtica legión de imitadores. Ahora la Nissan Qashqai se reinventa por completo.
 
“Nissan Qashqai, desde su lanzamiento, se enfocó tanto a los clientes que buscaban más diseño, tecnología y disfrute al volante como a aquellos que llegaban de segmentos superiores buscando una mayor eficiencia. El Nuevo Nissan Qashqai renueva esta promesa con una nueva generación de diseño, más espacio y un comportamiento mejorado”, indicó José Román, director general de Nissan para América Latina y el Caribe. 
 
El Nuevo Qashqai es 47 mm más largo que el modelo anterior y ligeramente más ancho y bajo, lo que le proporciona una presencia más proporcionada y elegante manteniendo el estilo crossover. Diferentes elementos de diseño, como el envolvente capot delantero, le proporcionan un aspecto más agresivo pero manteniendo el potente ADN visual del Qashqai.

En el habitáculo, un notable aumento de la calidad del diseño y de los materiales añade un mayor atractivo a este nuevo modelo. La versatilidad seguirá siendo uno de sus puntos fuertes y los ingenieros de Nissan han buscado nuevas soluciones para que el nuevo Qashqai se adapte al modo de vida de sus clientes. Con un mayor espacio interior y una maleta de más capacidad, mejorado además con un sistema de piso variable, el nuevo Qashqai ofrece incluso un espacio para guardar la bandeja cubre-equipajes cuando no se utiliza.
 
El nuevo Qashqai está basado en la nueva plataforma CMF (Common Module Family) de la Alianza Renault-Nissan lo que significa que traslada al cliente las virtudes de la más eficiente ingeniería.
 
Diseñado y desarrollado en el Centro de Diseño Europeo, el nuevo Qashqai ha sido creado por los expertos del Centro de Diseño Europeo (Londres, Gran Bretaña) y el Centro Técnico Europeo de Nissan (Cranfield, Gran Bretaña y Barcelona, España), y se fabrica en Sunderland, Gran Bretaña. Los ingenieros del Centro Técnico de Atsugi, en Japón, han colaborado también en el desarrollo del vehículo.
 
TECNOLOGÍA

La tecnología es uno de los puntos fuertes del nuevo Nissan Qashqai. El conjunto de innovaciones forma un sistema de ayudas a la conducción que no sólo mejoran la seguridad y funcionalidad del auto sino que ofrecen a los clientes un gran valor agregado.
 
Utilizando el know-how más reciente de Nissan en materia de comportamiento en carretera, el Control de Chasis mejora tanto el comportamiento del auto como su manejo y mediante las funcionalidades que proporcionaría un diferencial de deslizamiento/derrape limitado. Mientras que el control dinámico del vehículo (VDC) continúa corrigiendo las pérdidas de tracción, a baja velocidad y con aplicación de un par motor bajo, el Control Activo de Trazo aplica frenadas selectivas en cada una de las ruedas para mantener mejor la línea del trazo y reducir el subviraje en curvas y proporcionar una sensación de mayor dinamismo. Además, al conducir sobre superficies irregulares, el Control de Chasis aplica el freno a las ruedas individualmente para mantener el control del balanceo de la carrocería y mejorar así el confort de los ocupantes.
 
El conductor dispone en el panel de instrumentos de una pantalla de cinco pulgadas TFT a color con 12 presentaciones gráficas a las que se accede por rotación. Personalizable con los diferentes colores de carrocería del Nuevo Qashqai, la pantalla ofrece alertas y mensajes así como informaciones relacionadas con la velocidad actual o media, el consumo, el contenido de audio, el Control de Chasís, las alertas de eco-conducción, la presión de los neumáticos y la distribución del par en aquellos modelos equipados con ALL MODE 4X4-i. Además, el conductor puede modificar el grado de asistencia de la dirección, la iluminación interior, la sensibilidad del encendido automático de faros y limpiaparabrisas, el cierre automático de puertas o el contenido del ordenador de viaje.
 
DISEÑO

El inédito diseño de la primera generación del Nissan Qashqai y su innovador enfoque fue una de las claves de su éxito a nivel global. La nueva versión establece una nueva referencia en cuanto a diseño ofreciendo un atractivo nuevo look con curvas más potentes, líneas limpias y sofisticados detalles que llevan al icónico modelo Nissan a un nivel superior.
 
La inspiración para el diseño de la nueva generación del modelo llega de tres conceptos distintos:

  • Agilidad atlética – Respetando el ADN de la familia crossover de Nissan, la nueva generación Nissan Qashqai tiene un aspecto más fuerte y deportivo.
  • Inteligencia Avanzada – La filosofía de Nissan de avanzada tecnología accesible a todos puede verse y palparse en cada detalle del Nuevo Qashqai, desde los materiales y los mandos del habitáculo hasta los detalles del exterior.
  • Orientado a una experiencia de control más personalizada – Todo en el nuevo Qashqai está orientado al control, la posición de manejo, el panel de mandos, las opciones de manejo normal y deportivo, y las tecnologías de control de chasís que dan seguridad y estabilidad.

El exterior aporta robustez manteniendo las características propias de un SUV habituales en el Qashqai pero con una agilidad añadida. La forma de la icónica parrilla en V se prolonga a través del capot y en la parte trasera del auto aportando un aspecto más deportivo, mientras que la sensación de solidez propia del Qashqai se expresa en los parachoques frontales, orientados hacia las ruedas.
 
Las luces LED en forma de boomerang que son la firma de la marca son detalles de elevada calidad que añaden una firma visual distintiva al diseño del Nuevo Qashqai tanto de día como de noche.
 
Completamente nuevo en todos sus aspectos, la nueva generación Nissan Qashqai es mucho más que una reelaboración de su revolucionario antecesor. La segunda generación del modelo es 26 mm más ancha, 62 mm más larga y 25 mm más baja que el modelo actual. Pese a la reducción de la altura, el espacio para la cabeza en las dos filas de asientos ha aumentado en 10 mm y se mantiene la posición de conducción elevada.
 
El frontal del Nuevo Qashqai en todas las versiones dispone de luces diurnas de LED, algunas de las variantes están equipadas con una tecnología mucho más innovadora al disponer de faros completos de LED tanto para las luces cortas como para las largas. Los faros LED del nuevo Qashqai emiten una luz más blanca y además de necesitar un 50% menos de energía que unos faros de xenón equivalentes, producen una luz más parecida a la luz del sol con lo que se mejora de manera notable la visibilidad nocturna. Los faros presentan además la característica firma visual del Nuevo Qashqai, una firma de LED que arranca en el centro del auto.
 
Nissan siempre ha pensado que la forma debe adaptarse a la función y esta filosofía se ha llevado a un nuevo nivel en el desarrollo de la nueva generación Nissan Qashqai. Un buen ejemplo de ello es el perfil aerodinámico del auto. El nuevo Qashqai no sólo tiene un aspecto exterior brillante y dinámico sino que además corta el aire con una mayor eficiencia gracias a un coeficiente de penetración de 0,32. Al crear el nuevo Qashqai, los equipos de diseño e ingeniería estudiaron al detalle cada superficie. Tanto para los elementos visibles, como el spoiler de techo con aletas, hasta para los que no se ven, como el diseño de la parte inferior del auto, el nuevo Nissan Qashqai dispone de los más avanzados elementos aerodinámicos disponibles en un auto de carácter familiar. El resultado es una reducción de la resistencia al avance y, con ella, menores emisiones de CO2, consumo mejorado y una mayor estabilidad a alta velocidad.

En el interior, los diseñadores de Nissan han creado un habitáculo que combina claridad, armonía y espacio. Gracias a su elevada línea de hombros, los ocupantes tienen una gran sensación de protección combinado, en lo que respecta al conductor, con una posición elevada que le permite dominar la carretera.

Como el resto del auto, el habitáculo combina innovadoras tecnologías con soluciones de sentido común para los retos diarios. Con más experiencia en el segmento de los crossovers que cualquier otro fabricante, Nissan está en la posición ideal para establecer nuevos referentes de practicidad para una nueva generación de crossovers.
 
Al crear el interior del Nuevo Qashqai, los equipos de diseño e ingeniería de Nissan decidieron situar al conductor como principal centro de atención. Los numerosos sistemas de confort, practicidad y seguridad se analizaron y rediseñaron para facilitar al conductor el acceso a todos los mandos y controles. Gracias a un intuitivo interfaz único, el conductor puede adecuar las funciones del nuevo Qashqai a sus necesidades: cada menú y cada pantalla muestran la información de forma lógica y estructurada y cuyos contenidos se manejan mediante mandos en el volante.
 
La versatilidad es otro de los tradicionales puntos fuertes del Qashqai. Ninguna de las áreas del interior se ha dejado de lado en la búsqueda de aumentar la flexibilidad y mejorar la practicidad del habitáculo. La maleta, por ejemplo, tiene una capacidad de 430 litros con los asientos traseros en su posición habitual, lo que supone un incremento de 30 litros en relación al modelo actual.
 
Los pasajeros disponen asimismo de más espacio dentro del nuevo Qashqai, con más espacio para la cabeza y para las piernas. La mayor anchura proporciona más espacio a la altura de los hombros mientras que el rediseño de la apertura de las puertas ha permitido facilitar el acceso y la salida del habitáculo.

Un buen habitáculo empieza con unos buenos asientos y Nissan ha trabajado duro para asegurar que la nueva generación Nissan Qashqai sea todavía más confortable para los pasajeros. Durante la fase de diseño, los ingenieros utilizaron avanzadas técnicas de escáner medico inspiradas en las utilizadas por la NASA para analizar la presión y el flujo sanguíneo en la parte baja de la espalda de los pasajeros sentados. Al rediseñar elementos y ampliar la sujeción en áreas clave, han conseguido desarrollar un asiento que ofrece todavía más apoyo para el cuerpo. Los asientos del nuevo Qashqai ofrecen un apoyo especial gracias a cojines adicionales en las zonas de la pelvis y la espalda. El resultado es un asiento que garantiza el mejor confort en las largas distancias.
 
Como el resto de nuevos modelos de Nissan, el nuevo Qashqai dispone de diferentes elementos que harán preguntarse a sus pasajeros cómo nadie había pensado antes en eso. La consola central en un buen ejemplo de ello. Disponer de una conexión USB en la guantera bajo el apoyabrazos es algo normal pero ahora Nissan ha creado una pequeña salida para el cable de manera que los pasajeros pueden utilizar sus aparatos conectados a esa toma USB sin necesidad de mover la tapa del apoyabrazos. Otro ejemplo son los portavasos; al desarrollarlos con una mayor profundidad, ahora pueden alojar botellas que no molestarán al conductor cuando deba cambiar de marcha. La utilización de un freno de estacionamiento eléctrico aumenta además el espacio libre disponible en el habitáculo.
 
Los pasajeros del nuevo Qashqai también disfrutarán de un nuevo sistema de luz ambiental que dispone, entre otros elementos, de un sutil contorno de luz alrededor de la palanca de cambios. Diseñado para dar un toque premium al habitáculo y aumentar la sensación de calidez cuando se conduce de noche, el sistema de iluminación queda bajo el control del conductor que puede aumentar o rebajar su intensidad o apagarlo si lo desea.
 
MOTORES Y TRANSMISIONES

Combinar la eficiencia de un auto convencional de pasajeros con la connotación aventurera de un SUV ha sido siempre parte del atractivo de los crossovers. La gama estará compuesta por un motor tipo MR20 de 2 litros con 4 cilindros en línea y con la opción de elegir entre 4×2 y ALLMODE 4X4i. Los clientes también podrán decidir si quieren su nuevo Qashqai con cambio manual o con las nuevas cajas CVT XTRONIC.
 
Nissan sostiene que la tecnología avanzada debe estar al alcance de todos sus clientes. El motor de 2 litros combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades o la elección de una transmisión CVT XTRONIC, proporciona 140 caballos de fuerza. El motor presenta un rendimiento excelente y ofrece una aceleración contundente y una mayor flexibilidad que el anterior.

La transmisión CVT XTRONIC se ha desarrollado para ofrecer una experiencia al volante más suave y más natural, imitando el comportamiento de una caja de cambios convencional con marchas durante las fases de fuerte aceleración, con cambios sucesivos. En una conducción tranquila, las relaciones se ajustan sutilmente para ofrecer todavía más suavidad. Eso significa que la transmisión XTRONIC ofrece al conductor lo mejor de dos mundos con una suavidad absoluta en situaciones de baja entrega de par y un rendimiento muy directo en las fases de conducción deportiva.
 
COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Chasis
Bajo la atractiva carrocería del nuevo Qashqai encontramos una nueva plataforma modular que ha sido específicamente adaptada para la nueva generación de este crossover. Esta avanzada estructura desarrollada por la Alianza es uno de los sistemas de plataformas más adaptable que existe, lo que permite a diseñadores e ingenieros ajustar el auto a las necesidades del cliente potencial.

En el apartado de suspensión el nuevo Qashqai dispone de columnas McPherson en la parte delantera y multilink en el eje trasero.

Amortiguadores de doble pistón
Crear un auto con un comportamiento suave a baja velocidad y con facilidad para moverse por pistas irregulares suele comprometer la elección del ajuste de la suspensión. Eso no ocurre en el nuevo Qashqai. La nueva generación del modelo está equipada con unos avanzados amortiguadores de doble pistón que ofrecen una amortiguación perfecta en los dos extremos de la dinámica de conducción. El sistema de dos canales dispone de un canal convencional que controla los habituales baches en carreteras en no muy buen estado o en pistas y de un canal adicional pensado para contrarrestar las pequeñas irregularidades que suelen darse en carreteras  con un piso buen estado general. El resultado final es un auto que ofrece una conducción suave y refinada independientemente del tipo de carretera por el que circule.
 
Dirección asistida de nueva generación
Durante la fase de desarrollo del nuevo Qashqai, cada uno de los elementos que intervienen en la definición del comportamiento dinámico del auto se examinó con detalle para decidir si era posible mejorarlo. La dirección, por ejemplo, se rediseñó completamente con la llegada para toda la gama de una nueva dirección electrónicamente asistida (EPAS).

El sistema se ha adaptado con una nueva gestión electrónica que ofrece una experiencia al volante más natural, gracias, en parte, a una reducción del 5 por ciento en la relación final de la dirección para mejorar su respuesta.

Por supuesto, crear una buena dirección es algo más que ajustar el sistema de asistencia de la misma. Para dar al nuevo Qashqai una experiencia al volante más natural y mejorar la estabilidad en línea recta, se ha aumentado el ángulo de avance de la suspensión delantera. Con este mayor avance, las ruedas delanteras tienen una acción de auto-centrado más positiva lo que se traduce en una mejor sensación al volante.
 
Una conducción al gusto de cada uno
Nissan sabe que no a todos los conductores les gusta disponer del mismo grado de asistencia de la dirección. Algunos quieren una dirección que requiera un mínimo de esfuerzo mientras que otros prefieren un retorno más duro, habitualmente asociado a los autos deportivos. Para complacer a ambos tipos de conductores, Nissan ha creado un sistema de dirección con dos modos que se adaptan a las preferencias de conducción.

Por un lado, el nuevo Qashqai ofrece una respuesta de dirección muy ligera, perfecta para el ámbito urbano, las maniobras a auto parado y la circulación en autopista a velocidad estable. Por otro lado, el sistema EPAS proporciona un retorno más duro y es necesario ejercer algo más de fuerza para mover el volante.
 
ALL-MODE 4×4-i y Control de Chasis
Los clientes que elijan la transmisión ALL-MODE 4×4-i dispondrán de uno de los sistemas de tracción a las cuatro ruedas más avanzados del mercado, diseñado para ofrecer la máxima seguridad y la máxima tracción en todas las condiciones.

El sistema de Control de Chasis disponible en todas las versiones lleva el comportamiento dinámico a un nuevo nivel combinando tres elementos.

1. Control Activo de Cabina/Habitáculo. Analiza la velocidad de la rueda para detectar ondulaciones que, potencialmente, puedan afectar a la estabilidad de la carrocería y aplica sutilmente los frenos para compensar la inclinación de la misma.

2. Freno Motor Activo XTRONIC. Aumenta la potencia y el control de la transmisión XTRONIC para añadir un nivel superior de freno motor en las curvas. Los beneficios son un mejor control de los frenos y un mejor tacto de los mismos con menos esfuerzo sobre el pedal y un uso menor de los propios frenos en las curvas además de un mejor tacto en las detenciones completas

3. Control Activo de Trazo. Analiza el comportamiento y la trayectoria del auto y aplica unos sutiles toques de freno para imitar la función de un diferencial de deslizamiento limitado proporcionando una mejor tracción y reduciendo el subviraje. Este sistema inteligente, que trabaja de manera suave para que el conductor no perciba su acción, distribuye de manera constante el par para proporcionar una conducción ágil y segura.
 
Asistente de Arranque en Pendiente

Arrancar en una pendiente pronunciada ha dejado de ser una maniobra estresante gracias al nuevo sistema específicamente desarrollado para el nuevo Qashqai. El Asistente de Arranque en Pendiente trabaja de acuerdo con el ESP del auto para asegurar un arranque sin problemas. Mediante la frenada de las cuatro ruedas, el auto se mantiene parado durante 2 o 3 segundos cuando está detenido en una pendiente, tiempo suficiente para que el conductor suelte el freno e inicie una suave aceleración. Los frenos se desactivan en el momento en que el conductor acciona el acelerador.

GAMA Y PRODUCCIÓN
Combinando tecnologías avanzadas y accesibles con un diseño inteligente, el nuevo Qashqai lleva al segmento de los crossovers hacia un nuevo y apasionante territorio. Y es que pese a establecer nuevos estándares en tecnología, confort y practicidad y a ofrecer una alta calidad y algunos de los equipamientos más avanzados del mercado, el Qashqai sigue siendo un auto asequible para los clientes en relación a los compactos de cinco puertas convencionales y al resto de los crossovers.
 
La filosofía de Nissan de ofrecer equipamientos premium en el segmento de los autos compactos familiares está más que demostrada. El excepcional éxito obtenido por el modelo original, del que se fabricaron más de dos millones de unidades, prueban que los clientes esperan ahora de Nissan que les ofrezca innovaciones pioneras en el segmento y un modo más fresco de interpretar el vehículo en todas sus vertientes.
 
TRES VERSIONES, TODAS CON UN GRAN EQUIPAMIENTO
El nuevo Qashqai está disponible en tres versiones: Sense, Advance y Exclusive. Cada uno dispone de más equipamiento, materiales de más calidad y más innovación que en la generación precedente.

UN ÉXITO EN EUROPA
El éxito del Qashqai original es un éxito para la industria europea del automóvil. La producción del Qashqai en la planta de Nissan de Sunderland, en Gran Bretaña, ha contado con tres turnos durante las 24 Horas del día desde el año 2010 para satisfacer la demanda.
Sunderland es la planta más grande que ha existido nunca en Gran Bretaña y fabrica más de 500.000 autos anuales, de ellos 286.000 son Qashqai. El Qashqai es el modelo más importante que se fabrica en la planta que comparte con el nuevo Note, el crossover Juke y el avanzado vehículo eléctrico LEAF.

Hasta el momento a cuatro meses de venta, Qashqai ha registrado pedidos en Europa por la cantidad de más de 100.000 unidades.