screen shot 2014 12 03 at 5 10 43 pm m0d5t
screen shot 2014 12 03 at 5 22 52 pm k657t

Cómo llevar seguros a los niños

De acuerdo con la NHTSA (la agencia nacional de seguridad en el tránsito de los Estados Unidos), los niños entre 0 y 15 años de edad viajan normalmente sujetos de manera incorrecta en el automóvil. Aunque en México existe un reglamento que penaliza el mal transporte de los infantes, más del 95% de los conductores no los lleva correctamente sujetos, corriendo altísimos riesgos de sufrir lesiones graves o mortales en caso de accidente.

Un menor de cinco años no podría sobrevivir a un accidente a menos de 40 km/h. Viajar sin sujeción multiplica por cinco las lesiones mortales en los menores. Así de grave es el asunto.

screen shot 2014 12 03 at 5 10 43 pm m0d5t

¿Cómo llevarlos?

Ningún menor de 12 años deberá sentarse en el asiento delantero. La mayoría de las sillas para niños funcionan con el sistema LATCH (Lower Anchors and Tethers for Childrens o anclas y amarres para niños), por lo que sería bueno revisar si nuestro auto lo tiene. Los infantes, de acuerdo a su edad, deberán desplazarse en el auto en cuatro etapas diferentes.

Recién nacidos, 12 meses y hasta 9 kg de peso: En una silla, asiento trasero y mirando hacia atrás.

El cinturón del asiento de bebé deberá pasar por debajo de los hombros y el clip que ajusta estos cinturones deberá estar a la altura de las axilas; no aprieten demasiado, pero que tampoco quede suelto. Los famosos “huevitos” pueden ir sujetos vía LATCH o con el cinturón. Revisa perfectamente la manera de hacerlo porque una mala colocación es tan malo como no llevar al bebé sobre la silla.

Después de un año, 9 kg y hasta los 35 kg: En una silla, atrás, mirando hacia el frente.

Después del año de vida o pesar más de 9 kg, la silla se coloca mirando hacia el frente del auto en el asiento trasero. Se recomienda, incluso que se mantengan mirando hacia atrás. Del mismo modo, es mucho mejor emplear la sujeción vía LATCH y arnés de cinco puntos porque el cuerpo del bebé requiere sujeción en los puntos más fuertes que son las caderas y hombros. Normalmente todas las sillas de bebé soportan hasta 35 kg, es una buena medida para encontrar una que le sirva el niño durante toda su infancia para viajar en el auto. Las hay incluso unas que se denominan “convertibles” que funcionan desde recién nacidos hasta que pasan a la siguiente medida de uso conocida como asiento elevador o booster.

Después de los 35 kg y hasta los 1.35 m de altura: Asiento elevado o booster.

Deberán colocarse en unos asientos elevadores o booster que permiten el uso del cinturón de seguridad normal del auto. Deben seguir viajando en el asiento trasero. La parte superior debe pasar sobre su hombro (algunos booster cuentan con guías para que se coloque correctamente), mientras que la inferior deberá colocarse sobre su cadera, la parte más fuerte del cuerpo.

Después de 45 kg y 1.35 m: Cinturón de seguridad.

Cuando el infante supera los 45 kg y el metro y medio de estatura (normalmente cuando alcanzan los 12 años de edad), pueden viajar en el asiento delantero. Con este peso y tamaño, el cinturón y la bolsa de aire pueden trabajar para protegerlo correctamente en caso de accidente.

screen shot 2014 12 03 at 5 22 52 pm k657t

Dónde compro un autoasiento

Las tiendas departamentales ofrecen diversos modelos y marcas, pero no todas son las más recomdendables. También es importante considerar una silla que crezca junto con el menor. Son aquellas que soportan entre los 5 y 35 kg de peso y algunas que incluso se convierten en booster o asiento elevador para que el menor ya use el cinturón de seguridad como un adulto.

Los hay convertibles, los famosos huevitos, los todo en uno, asientos elevadores para menores y boosters. Hay muchísimas marcas y todas tienen una amplia variedad de modelos, revise antes de comprar el historial de dicho modelo y marca. Las más recomendadas son: Evenflo, Baby Trend, Britax, Ferrari, Graco y Recaro, pero no deje de revisar el modelo en particular que busca pues no todos los modelos de todas las marcas sacan siempre la mejor calificación.

Opciones de compra de autoasientos infantiles

Liverpool: Evenflo Symphony Ocala, base Isofix para Portabebé

Walmart: Booster Evenflo, Booster Graco

Costco: Maxi-Cosi Portabebé