Ford Mustang 2015, las 10 claves del nuevo ícono deportivo
El deportivo americano por excelencia celebra 50 años de vida con su séptima generación. Más refinada, eficiente y mejor fabricada que nunca, esta generación del pony car nos ha dejado a todos boquiabiertos, por simples y sencillas razones.
Sus 10 claves
1. El coupé americano por excelencia ha superado a lo largo de 50 años de vida más de 9 millones de unidades vendidas por todo el mundo. Es, sin duda, uno de los autos más icónicos de la industria y, quizás, el más del mercado americano. Ello no le ha impedido a la firma renovarlo a profundidad en esta nueva generación que presume ser más ligera, potente, eficiente y con mayor carga tecnológica.
2. La gama de motores, el corazón de este coupé, es amplia y contundente. Arrancando con el novísimo 4 cilindros turbo de 260hp, se suman los retocados V6 de 3.7 litros con 300hp y el famoso V8 de 5.0 litros con 435hp gracias a las mejoras hechas en el cuerpo de válvulas y cabezas de los cilindros. Del mismo modo se ha sumado una nueva entrada de aire de control de variable para mejorar el consumo a bajas revoluciones.
3. Si bien se dice que el 4 cilindros le hace ruido a los amantes más arraigados del deportivo, es justo reconocer que la inyección directa junto con el tiempo variable de las válvulas y el empleo del turbo le permiten entregar el desempeño del conocido V6 pero con una mayor eficiencia. Vaya, se puede quemar llanta. Y si lamentas que haya llegado este propulsor al deportivo, no te preocupes, en México no se ofrecerá.
4. Las cajas, manual y automática de seis relaciones también han sido revisadas para ofrecer cambios más suaves y más precisos además, claro está, de paletas de cambio en el volante para las versiones automáticas.
5. El nuevo diseño es más ancho, ofrece una caída del medallón más pronunciada, un cofre más largo y bajo, así como una trasera más corta reafirmando el famoso (y definido por el mismo) diseño fastback. Remata una parrilla trapesoidal más angulosa todavía y un juego de faros de tecnología LED de última generación.
6. Por dentro los instrumentos y el tablero en general tienen una clara inspiración en los controles de un avión. A ello se le suma la mejor calidad de materiales y ensamble vistos en un Ford.
7. La tecnología no se quedó fuera en el nuevo coupé. Suma acceso y encendido sin llave, la última generación del sistema SYNC con asistencia 911 que llama de inmediato a las asistencias en caso de un accidente;
8. Una de las novedades que seguramente más comentarios positivos tendrá es el sistema Track Apps que permite al conductor ajustar la respuesta del motor y transmisión, dureza de la dirección e intervención del control de estabilidad mediante modos de manejo, desde normal hasta track day.
9. En términos de manejo se suman nuevos esquemas de suspensiones. Adelante se echa mano de un subchasis para mejorar la rigidez y mejorar la respuesta.
10. Quizás la más esperada no por los amantes del auto, sino por toda la prensa y los rivales del modelo: se elimina finalmente el eje posterior rígido para dar paso a un multilink con una geometría y elementos orientados específicamente para un alto desempeño; si eso no fuera suficiente, este cambio permite, además, ofrecer más espacio en las plazas traseras y cajuela. Pero si lo tuyo era quemar llanta con el Mustang, la firma ha decidido incluir un sistema denominado Line Lock que frena las ruedas delanteras para que echemos todo el caucho posible
Precios:
V6 Manual: 429,900 pesos
V6 Automático: 449,900 pesos
V8 Manual: 566,900 pesos
V8 Automático: 599,900 pesos
V8 Aut Convertible: 679,900 pesos
Lo bueno
Una nueva generación que apuesta a ser el mejor deportivo americano
Lo mejorable
Algunos botones del interior, podrían ser más prácticos
Sus rivales
El Mustang llega a México para competir en un segmento pequeño pero sumamente caprichoso. Sus rivales más fuertes son:
Chevrolet Camaro
Motores: V6, 3.6L 323hp; V8, 6.2L 426hp
Precios: 426,000 a 561,000 pesos
Sobreautos dice: El eterno rival del Mustang llegó con una reinterpretación muy radical que le permitió ganarse muchos adeptos. Sus números son similares en cuanto desempeño. Presumía de un manejo más refinado, europeo, digamos, que le distinguía del modelo de Ford (tenía que marcar alguna diferencia). Ahora cuesta menos y está recientemente puesto al día con un ligero facelift.