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Autos verdes: los más destacados hoy en día

Lo que hace algunos años eran conceptos y propuestas futuristas sobre la movilidad, hoy en día son una realidad que inunda las calles de los países del primer mundo. ¿En México estamos listos para darles la bienvenida?

El término verde es probablemente ya poco apropiado para describir las nuevas opciones de movilidad, sobre todo aquellas de corte eléctrico. Lo que hace algunos años se marcó como una moda contra el calentamiento global hoy en día es una realidad que ya se encuentra en las calles. Numerosas marcas ofrecen ya opciones para reducir el consumo de combustibles fósiles y se apuestan a tecnologías eléctricas e híbridas que no son exclusivas de los autos citadinos, incluso los deportivos de élite las equipan dando un guiño a lo que la tecnología hoy en día puede hacer por el automóvil. Ya nos imaginamos lo que vendrá en la próxima década.

Para que este tipo de tecnologías puedan llegar a nuestras calles, se necesitan varias cosas: una serie de incentivos fiscales que los hagan más accesibles; una infraestructura eléctrica pública para recarga, pues la capacidad de las baterías requiere de altas dosis de entrega de electricidad que no se tienen en nuestras casas.; calles en mejores condiciones, parte de las características de estos coches son neumáticos con menor resistencia a la rodadura, lo que les permite mejorar en algunos porcentajes el consumo de energía, pero la calidad de nuestras avenidas no p0ermite que este tipo de llantas circulen sin daños constantemente; y por último nuestra vialidad, la enorme cantidad de topes, semáforos y cruces, hacen inútiles los esfuerzos de las marcas por buscar la máxima eficiencia en rutas mejor trazadas y fluidas. A continuación les presentamos los modelos más destacados que hoy en día se pueden comprar en algunos países.

Audi A3 e-Tron

Basado en el A· Sportback, este modelo es un híbrido conectable a la luz. Combina un motor eléctrico de 102 caballos y un paquete de baterías de 8.8 kWh, con un motor de gasolina de 4 cilindros, 1.4 litros turbo y de 150 caballos de potencia. Se puede mover de manera completamente eléctrica durante una distancia de 50 km a una velocidad máxima de 130 km/h. Su consumo hommolgado es de 66 km/l.

BMW i3

La nueva familia de modelos eléctricos de la firma BMW empieza con el modelo i3, un hatch con espacio para cuatro adultos fabricado con materiales reciclables en el interior. Más sorprendente aún es el empleo de fibra de carbono y resinas plásticas para fabricar la estructura principal del auto, haciéndolo muy ligero y 50% más rígido que un auto fabricado convencionalmente. El motor eléctrico ofrce 170 caballos, es tracción tasera, con una autonomía de 160 km y se puede recargar en 8 horas de una toma de 220 voltios.

La marca ofrece un financiamiento por 399 euros mensuales, con un pago inicial de 8 mil euros y otra final de 18 mil. Europa tiene un incentivo de 5500 euros para la compra de este auto. Si queremos más autonomía, podemos comprar un motor de combustión interna destinado a recargar el paquete de baterías (como en el Chevrolet Volt). Es un 2 cilindros de 650 cc que permite recorrer otros 100 km más.

Precio: 35,500 euros. Range Extender: 39,900 euros.

BMW i8

El miembro deportivo, de líneas espectaculares y ejemplo de la máxima eficiencia. Es un híbrido con una potencia combinada de 362 HP. El motor de gasolina es de 3 cilindros, 1.5 litros y 231 caballos, destinado para mover las ruedas posteriores y el eléctrico ofrece 131 hp y se ubica adelante, para propulsar el eje delantero. La autonomía combinada es de 500 km, con un consumo medio oficial de 40 km/l. Se puede mover de manera completamente eléctrica durante 35 km de distancia y a una velocidad máxima de 120 km/h. Su recarga puede hacerse conectándose a la luz en 3 horas. Emplea el mismo sistema de fabricación que el i3, para ser ligero y resistente. Consigue el 0 a 100 km/h en 4.4 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h, limitada electrónicamente.

Precio: 137,500 dólares

Chevrolet Volt

Denominado eléctrico de rango extendido, el Volt echa mano de un motor eléctrico de 150 hp que le permite circular hasta 60 km. La marca considera que el 80% de los norteamericanos no circulan más de esa distancia todos los días y si requieren mayor autonomía, agregan un motor de gasolina de 4 cilindros y 1.4 litros con 81 HP.

Su consumo medio homologado es de 83 km/l. El tiempo de recarga de las baterías es de 4 horas de una toma de corriente de 220 volts.

Su precio en los Estados Unidos es de 34,185 dólares. El gobierno ofrece incentivos de hasta 5 mil dólares.

Chevrolet Spark EV

Es el primer eléctrico puro desde el famoso EV1 para la marca. Tiene una potencia de 140 caballos y 4 veces más torque que el modelo de gasolina, aunque pesa 350 kilos más. Su autonomía es de 150 km y se recarga de una toma eléctrica en 7 horas.

Su precio es de 26,685 dólares con un incentivo fiscal de 7,500 dólares. California tiene, además, incentivos por 14 mil dólares más, por lo que su precio final es de cerca de 18 mil dólares.

Ford Focus E

La marca americana no se podía quedar atrás y tiene su eléctrico disponible. Este Focus ofrece 141 caballos de potencia vía un paquete de baterías de 23 kWh y una velocidad máxima de 136 km/h, además de casi 200 lb/pie de torque, similares a lo que entrega un V6. La autonomía es de 130 km y se recomienda recargarlo en una toma de corriente de 240 voltios de fase 2 para conseguir reacargarse en 4 horas

Su precio es de 39,995 dólares.

Honda Fit EV

Este pequeño y limitado eléctrico (a Estados Unidos llegarán sólo 1,100 unidades), ofrece un motor eléctrico de 123 caballos y casi el doble de torque que la versión de gasolina. Si se recarga en una toma de corriente como las que tenemos en México, tardaría unas 15 horas si lo hacemos en una de 240 volts de fase 2 (disponibles en EUA), tarde aproximadamente unas 3 horas. La autonomía total del paquete eléctrico es de 210 km, según estimaciones de la firma.

Su precio en Estados Unidos es de 36,625 dólares, pero la marca ofrece un leasing de 259 dólares al mes.

La marca ya vende en México el Civic, pero su volumen de ventas es muy reducido. El precio del Civic híbrido para México es de 361,900 pesos, 40 mil pesos más caro que la versión tope del sedán. Honda ofrece otro modelo híbrido, el CR-Z, de corte más deportivo, pequeño y a un precio de 399,900 pesos.

Renault Zoe

Es similar en tamaño a un Clio y ofrece un motor eléctrico con 88 hp. Su autonomía es de 210 km y el tiempo de recarga es de aproximadamente en 9 horas. Al realizar la compra del auto uno renta la batería a Renault, la marca es dueña de ésta y tiene una vida útil de tres años que se reuneva de manera automática (con el cambio de la misma, obviamente).

Su precio es de 21,250 euros. Al precio del auto hay que sumarle la renta de la batería, que ronda los 100 euros o algo así como 12,500 km al año máximo. Si uno los supera hay penalización pero si no se cumplen, la marca bonifica los km.

Mitsubishi i-Miev

Uno de los primeros eléctricos en el mercado. Es pequeño, apenas 3.4 metros de largo y con un autonomía de 150 km, con una velocidad máxima de 130 km/h. Por lo mismo no necesita un enorme paquete de baterías o un motor muy potente. Su EV es de apenas 70 HP. Aún así requiere de 6 horas para recargarse de una toma de corriente de 230 voltios. Es primo hermano de otro par de eléctricos con quienes comparte los elementos Citroën C-Zero y el Peugeot iOn.

Tesla Model S

Una de las revoluciones de los autos eléctricos. Nada accesible (en EUA cuesta cerca de 100 mil dólares). Ofrece una autnomía de 483 km con una sola recarga y la marca ha lanzado un atractivo y sobresaliente sistema de recambio de baterías que tarda más o menos lo mismo que una recarga de tanque completo en una gasolinera. También se ofrecen dispositivos de recarga para obtener autonomías de 100 km, por ejemplo, con una hora de conexión. La potencia es de 416 caballos y consigue el 0 a 100 km/h en tan sólo 4 segundos. El espacio es para cinco pero puede llegar a 7 con un par de asientos infantiles en la cajuela y mirando hacia la parte trasera del auto. Es uno de los sedanes más deseables del momento y el eléctrico por excelencia.